
Nueva York, 16 feb (EFE).- El grupo alimentario estadounidense Kraft Foods anunció hoy que cerró su ejercicio de 2009 con un beneficio neto de 3.021 millones de dólares, un 4,8 por ciento más que el año anterior.
La ganancia por acción en el conjunto del ejercicio se situó en 2,03 dólares, comparado con los 1,90 dólares obtenidos en 2008, y los ingresos llegaron a 40.386 millones de dólares, lo que representa un descenso del 3,7% respecto del año anterior, debido en parte a un efecto desfavorable de cambios de divisas ante el dólar.
En lo relativo al último trimestre del ejercicio, que cerró el 31 de diciembre, consiguió un beneficio neto de 710 millones de dólares (48 centavos por acción), comparado con 178 millones (12 centavos por título) que había anotado en positivo en igual periodo del año anterior.
Los ingresos en ese trimestre ascendieron a 11.025 millones de dólares y fueron un 3,2% superiores a los de igual periodo en 2008.
Los analistas de Wall Street preveían una ganancia en torno a los 45 centavos por título e ingresos de alrededor de 11.070 millones de dólares.
La presidenta y consejera delegada de la compañía, Irene Rosenfeld, manifestó en un comunicado de prensa que el año pasado "fue un sólido final" en un proceso de transformación de tres años y que sitúa a la empresa en una posición "excelente" de cara al presente ejercicio.
"Estamos listos para iniciar un nuevo capítulo apasionante en Kraft, con las marcas de Cadbury como una suma valiosa a nuestra cartera", señaló Rosenfeld.
La compañía estadounidense precisó que desde el 2 de febrero de este año contabiliza de forma combinada los resultados de la empresa británica Cadbury con los suyos y agregó que, después de esa adquisición acordada el mes pasado, se propone incrementar en un 5%, a largo plazo, los ingresos derivados de sus negocios principales y entre un 9 y un 11% su ganancia por acción.
Kraft señaló además que los resultados futuros se verán afectados también por la venta de activos en Norteamérica en su negocio de pizzas congeladas, que prevé concluir a mediados de este año, y calcula que su beneficio por acción al termino del presente ejercicio disminuirá por ese motivo unos 5 centavos.
Los accionistas de la confitera británica Cadbury votaron el pasado día 2 de este mes a favor de la oferta de compra que presentó Kraft y que valoraba a la empresa en unos 18.870 millones de dólares (11.500 millones de libras).
Las acciones de Kraft, que comercializa las galletas Oreo, el café Maxwell y productos cárnicos con la marca Oscar Mayer, entre otros, se depreciaban este martes el 1,62% antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York, a 28,62 dólares, aunque se han revalorizado el 5,26% en lo que va de este año.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Kraft Foods gana un 4,7% más en 2009, hasta 2.215 millones
- EEUU.- Kraft Foods gana un 4,7% más en 2009, hasta 2.215 millones
- Economía/Empresas.- Kraft Foods gana un 4,7% más en 2009, hasta 2.215 millones
- Economía/Empresas.- Más del 90% del accionariado de Cadbury acepta la oferta presentada por Kraft Foods
- Kraft Foods se hace con el venerable Cadbury por 18.900 millones de dólares