San Sebastián, 30 mar (EFECOM).- Kutxa prevé reforzar su presencia internacional con la apertura durante los tres próximos ejercicios de nuevas oficinas en Francia, que se sumarían a las cinco operativas actualmente en el país galo, y a la inaugurada hoy en Londres.
El presidente de la entidad, Carlos Etxepare, ofreció hoy una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la celebración esta tarde de la asamblea general de la caja, que logró en 2006 un beneficio neto de 194,29 millones, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al año anterior.
Etxepare calificó de "magnífico" el ejercicio de 2006, cuando Kutxa abrió fuera del País Vasco 42 sucursales, 39 de ellas en diferentes comunidades autónomas españolas, dos en Francia (Burdeos y Toulouse) y una específica de atención a las empresas en Madrid.
Anunció que Kutxa prevé terminar 2007 con 200 oficinas en su red de expansión, lo que supondría adelantar un año los objetivos previstos en su plan estratégico.
Indicó que, en la Semana de Pascua, dicha red de expansión estará constituida ya por 164 sucursales y "alcanzará una cifra de negocio" de 6.000 millones de euros, 4.000 de los cuales corresponderían a préstamos para financiación en la compra de vivienda y el resto a ahorros confiados por clientes.
Apuntó que el objetivo es "doblar estas cifras para 2009", cuando la red de expansión de Kutxa tendrá un volumen de negocio de 12.000 millones de euros.
Entre los planes de la entidad para los próximos ejercicios figura asimismo consolidar su diversificación territorial por Francia con la inauguración de sucursales, que se añadirán a las existentes en Burdeos, Toulouse, Pau, Bayona y Hendaya.
La presencia de Kutxa en el sistema financiero francés es "anecdótica", aunque éste ya ha demostrado "interés" por algunos de los productos ofertados, entre los que figura la hipoteca a 50 años, agregó Etxepare, quien no precisó cuántas oficinas se podrían habilitar en el país galo y en qué emplazamientos concretos.
Adelantó que hoy mismo Kutxa ha abierto su primera oficina en Londres para apoyar a los clientes ingleses que compran viviendas en la Costa del Sol, pero que efectúan las operaciones financieras en su país de origen.
"Inglaterra es una prueba", una forma de "conocer un mercado" en el que se actuará probablemente a través de redes ajenas, agregó Etxepare, quien insistió en que se trata de "hacer las cosas bien y de una manera equilibrada" y "no de ir a todos los sitios".
Explicó que Kutxa también espera configurar una red de oficinas de atención a empresas integrada por unas 25 entidades que se abrirán progresivamente y que se iniciará este año con la inauguración de dos sucursales de este tipo en Madrid, donde ya hay 50 destinadas a particulares.
Comentó, en este sentido, que al igual que en Guipúzcoa el objetivo es contar con una entidad de estas características por cada diez de particulares.
También se abrirán en este ejercicio cuatro oficinas más de Banco Madrid, entidad participada al 100 por cien por Kutxa, que cuenta ahora con catorce sucursales.
Etxepare puso de relieve además la buena acogida que registran los nuevos canales entre sus clientes, ya que en 2006 se efectuaron más de 54 millones de operaciones por internet. EFECOM
cgc/rh/lgo
Relacionados
- Kutxa abre su segunda oficina Salamanca, que supone décima en Castilla y León
- Economía/Finanzas.- Kutxa inaugura su segunda oficina en Barcelona y suma 36 sucursales en Cataluña
- Economía/Finanzas.- El presidente de Kutxa inaugura en Barcelona la oficina exterior número 150 de la caja
- Economía/Finanzas.- Caja Kutxa abre en Barcelona su oficina 150 fuera de Gipuzkoa
- Economía/Finanzas.- Kutxa inaugura hoy su primera oficina en Oviedo, la segunda en el Principado de Asturias