MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Acciona, a través de su filial de renovables, promoverá hasta 2010 en la Comunidad Valenciana nuevos parques eólicos con capacidad de generación de 318 megavatios (MW), informó hoy la compañía.
El proyecto es fruto de la aprobación por parte de la Generalitat de Valencia del acuerdo por el que el consorcio Guadalaviar, adjudicatario de potencia del Plan Eólico Valenciano, transmite sus derechos a las sociedades partícipes del mismo, Alabe y Enerfin.
Acciona es titular del 100% de Alabe y, por tanto, construirá los parques eólicos que corresponden a esta empresa entre los años 2007 y 2010.
De hecho, según el grupo controlado por la familia Entrecanales, el acuerdo permite independizar los planes energéticos e industriales de Acciona y Enerfin, garantizando a la Generalitat un marco de seguimiento específico con cada grupo empresarial.
En virtud del convenio Acciona desarrollará actuaciones industriales o tecnológicas en la Comunidad Valenciana, de forma directa o a través de terceros, que, según sus datos, tendrán una "importante incidencia en la creación de empleo en la Comunidad".
Entre estas actuaciones figuran plantas de producción en energías renovables (solar termoeléctrica y biomasa), de fabricación de equipos (seguidores solares y torres de hormigón para aerogeneradores), infraestructuras de biocarburantes y un centro de operación y mantenimiento de parques eólicos.
Estas actuaciones podrán ser sustituidas por otras que comporten similares inversiones y niveles de empleo, bien a propuesta de la Generalitat, por razones de interés estratégico, o de Acciona, por razones que justifiquen objetivamente la no viabilidad técnica o económica de las actuaciones, y siempre con la conformidad de la Comisión de seguimiento de este acuerdo integrada por representantes de la Generalitat y de la empresa promotora.