Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo máximo anual del crudo de Texas al superar los 66 dólares

Nueva York, 29 mar (EFECOM).- El precio del crudo de Texas subió hoy casi dos dólares y marcó un nuevo máximo anual por encima de los 66 dólares, impulsado por las crecientes tensiones entre el Reino Unido e Irán.

Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo quedaron a 66,03 dólares/barril (159 litros), después de sumar 1,95 dólares al precio del miércoles.

En Londres, el barril de Brent subió 2,10 dólares, un 3,2 por ciento, hasta los 67,88 dólares, con lo que se coloca en la posición más alta desde el pasado septiembre.

Los contratos de gasolina para abril finalizaron a 2,1355 dólares/galón (3,78 litros), 7,83 centavos más que el miércoles.

El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,8772 dólares/galón, después de sumar alrededor de cinco centavos al precio anterior.

Los contratos de gas natural para mayo, que se toman como referencia desde hoy, restaron 6,3 centavos y quedaron a 7,609 dólares por mil pies cúbicos.

El mercado de crudo siguió hoy pendiente de las tensiones entre el Reino Unido e Irán, debido a la reciente detención, por parte del país árabe, de quince militares británicos que navegaban en el golfo Pérsico.

Hoy, el Consejo de Seguridad estudiaba adoptar una declaración para condenar esta detención y exigir al Gobierno de Teherán su liberación inmediata.

el miércoles, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, se reunió con el ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, con quien discutió la crisis de los marinos.

En los mercados, se teme que un acrecentamiento de la crisis provoque interrupciones en el suministro mundial de crudo, dado que Irán es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió hoy de que el Reino Unido aumentará la presión sobre Teherán si no libera de manera "incondicional".

Los militares, ocho marinos y siete infantes de Marina, fueron capturados el pasado 23 de marzo mientras patrullaban aparentemente en aguas iraquíes del golfo Pérsico, aunque Teherán acusa a los soldados de invadir su zona marítima.

El Reino Unido asegura que los marinos se hallaban en aguas iraquíes, inspeccionando un barco civil bajo el mandato que les confirió el Consejo de Seguridad, a petición del Gobierno de Irak. EFECOM

pgp/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky