Bolsa, mercados y cotizaciones

BAE Systems pagará una multa de 450 millones de dólares a EEUU y Reino Unido

El grupo de armamento británico BAE Systems anunció este viernes que pagará multas por valor de cerca 450 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas tras alcanzar un acuerdo extrajudicial en un caso por presunta corrupción.

Las multas -400 millones de dólares para el departamento de Justicia norteamericano y 30 millones de libras (47 millones de USD) para la Oficina de Grandes Fraudes (SFO) británica- están ligadas a investigaciones lanzadas en Estados Unidos en 2007 y en el Reino Unido en 2004.

El caso abarca supuestos pagos de sobornos para obtener contratos en Tanzania, República Checa, Rumanía y Sudáfrica.

En el acuerdo con Estados Unidos, BAE aceptó declararse culpable de un cargo de hacer declaraciones falsas al gobierno norteamericano en conexión con regulaciones anticorrupción y a pagar la multa.

El departamento de Justicia acusó a BAE de pagar cientos de millones de dólares a terceros a pesar de saber que ese dinero sería muy probablemente utilizado en favorecer a la empresa en la obtención de contratos de defensa.

En el caso británico, BAE se comprometió a declararse culpable de un cargo de incumplimiento de su deber de mantener registros contables de los pagos efectuados a un ex asesor de 'mÁrketing' en Tanzania por la venta de un sistema de radar en 1999.

Las comisiones no fueron correctamente registrados y BAE "falló al no examinar estos registros de manera adecuada para asegurarse de que eran razonablemente exactos y permitió que continuaran siendo incorrectos", declaró el presidente de BAE Systems, Dick Olver, en un comunicado, en el que señala que la empresa "acepta su plena responsabilidad por estas deficiencias".

En diciembre de 2006, el Gobierno británico anuló otra investigación por presunta corrupción que llevaba a cabo la SFO -el servicio de lucha contra la gran delincuencia financiera- sobre esta misma empresa por un importante contrato de venta de más de 100 aviones a Arabia Saudita.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky