Nueva York, 27 mar (EFE). El 91,4 por ciento de los accionistas de la bolsa paneuropea Euronext han aceptado el canje de sus títulos por acciones de la bolsa de Nueva York, lo que supone el espaldarazo definitivo para la creación del primera bolsa transoceánica.
Según los resultados preliminares de la ecuación de canje dados a conocer hoy, el New York Stock Exchange (NYSE), por medio de su filial NYSE Euronext, ha logrado en la oferta, finalizada el 21 de marzo, el 91,4 por ciento de las acciones del Euronext y el 92,2 por ciento de los derechos de voto.
Este resultado excede con mucho el 50 por ciento mínimo requerido para seguir con el proyecto de fusión de la plataforma Euronext, que reúne las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, así como el mercado de futuros de Londres (Liffe).
No obstante, tanto el NYSE como la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF), darán a conocer los resultados definitivos el próximo 30 de abril.
Una vez superado el trámite del canje, el nuevo conglomerado NYSE Euronext -de un valor de unos 27.000 millones de dólares- empezará a cotizar en la Bolsa de París en euros y en la Bolsa de Nueva York en dólares el próximo 4 de abril.
La oferta, abierta el pasado 15 de febrero, suponía una propuesta central mixta de 0,98 acciones del nuevo NYSE Euronext y 21,32 euros en efectivo por cada título de Euronext.
Además, había dos ofertas alternativas, una de compra y otra canje de títulos que suponían, por cada acción de Euronext, 95,07 euros ó 1,2633 títulos del nuevo NYSE Euronext.
El proyecto de crear el primer mercado bursátil transoceánico, chocó en un primer momento con algunas voces de oposición, especialmente de empresas que cotizan en Euronext que preferían una fusión con la bolsa alemana, la Deutsche Börse, que no llegó a cuajar.
Pero en noviembre la sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort desistió de sus planes de fusión con el parqué europeo Euronext por considerar la transacción "inalcanzable".
La bolsa de Fráncfort había ofrecido en mayo 8.600 millones de euros (11.008 millones de dólares) en metálico y acciones por el parqué europeo multinacional Euronext, lo que suponía 76,6 euros por título y superaba los 8.000 millones de euros (10.240 millones de dólares) ofrecidos por la bolsa de Nueva York, NYSE.
No obstante, Euronext se mostró a favor de la unión con NYSE porque consideró que la oferta de Deutsche Börse era muy confusa, al estar condicionada a la evolución en bolsa de las acciones.
Cuando se consume la fusión, el NYSE Euronext será el mercado más grande y con mayor liquidez del mundo, con un valor de 21.000 millones de euros, o el equivalente en dólares, 27.000 millones, según datos calculados a finales de año.
Las empresas presentes en esta bolsa transoceánica sumarán una capitalización bursátil de 19,5 billones de euros ó 25,8 billones de dólares, con un volumen de negocio diario de unos 77.000 millones de euros ó 102.000 millones de dólares. EFECOM
pgp/lgo
Relacionados
- Los accionistas de NYSE aprueban la fusión con Euronext
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Los accionistas de la Bolsa de Nueva York aprueban la fusión con Euronext
- Economía/Empresas.- Los accionistas de la Bolsa de Nueva York aprueban la fusión con Euronext
- Accionistas del NYSE aprueban fusión con Euronext
- Los accionistas del NYSE aprueban la fusión con la bolsa europea Euronext