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Economía/Transporte.- La ministra de Fomento defiende el valor del AVE en China

BEIJING, 27 (de la correspondal EUROPA PRESS Débora Altit)

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha aprovechado su visita oficial a China, la primera de un alto cargo público en el curso del actual Año de España en el país asiático, para respaldar proyectos nacionales con gran proyección como el tren de alta velocidad, según explicó hoy en la capital china en un breve encuentro con la prensa.

Según Alvarez, que se ha reunido entre ayer y hoy con los viceministros chinos de Comunicaciones, Ferrocarriles y Aviación Civil, "China tiene grandes planes ferroviarios y planea construir 5.000 kilómetros de trenes de alta velocidad, así que nosotros hemos venido a recordarles que contaremos con 9.000 kilómetros de AVE, y que para el año 2010 nos pondremos en cabeza de la alta velocidad en todo el mundo, por delante de Japón".

España, señaló la ministra, ya presentó a China junto con la empresa de tecnologías de la información Indra un sistema integrado que en estos momentos está siendo valorado por los asiáticos junto a las ofertas presentadas por Estados Unidos y Japón, y en este viaje "hemos explicado las ventajas del sistema español, que es el más avanzado".

"El sistema integrado de desarrollo y control de tráfico Da Vinci, desarrollado por ADIF, sería nuestra punta de lanza porque se universalizaría en todas nuestras operaciones en China", agregó la ministra, que no ha venido acompañada en su visita de empresas privadas pero sí de los representantes de las estatales ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) y Puertos del Estado.

La ministra española declaró también haber apreciado una "amplia receptividad" por parte de sus interlocutores chinos. "Hemos acordado la necesidad de seguir avanzando en el intercambio de información y tecnológico, tanto a nivel público como privado. Y han mostrado mucho interés en mejorar la calidad de sus formadores, algo en la que ya nos pidieron que colaboráramos con ellos cuando visitaron España. Así que les hemos hecho una propuesta, en la que participarán SENASA, AENA e Indra", afirmó.

También se les ha ofrecido formación en materia de salvamento marítimo y gestión aeroportuaria, y se les ha invitado a visitar aeropuertos ya finalizados como el de Barajas y otros aún en construcción como el de El Prat o Gran Canaria.

Sobre el fracaso de las rutas directas inauguradas el año pasado por dos compañías aéreas (Air Europa y Air Plus Comet) entre España y China, y que cerraron en menos de un año, Alvarez comentó que "la gente se pregunta por qué estas compañías cerraron y después Air China comenzó a ofrecer este servicio". "Pero se trata de un sector muy complejo, y el mercado tiene sus propias estrategias. No es un fracaso para las empresas españolas cerrar si no les resulta rentable, pero sí espero que siga habiendo nuevas empresas interesadas", declaró.

Alvarez se desplaza hoy a Shanghai, donde se reunirá con empresas españolas asentadas en el país asiático y mantendrá un encuentro con el presidente del Metro shangainés.

La visita de la titular de Fomento incluía inicialmente también una parada en la Presa de las Tres Gargantas (en la provincia de Chongqing), considerada una de las regiones con mayor potencial de desarrollo de China, que quedó finalmente cancelada por motivos de agenda.

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