
La Comisión Europea anunció este lunes que está evaluando los compromisos que las aerolíneas Iberia, British Airways y American Airlines, todas miembros de la alianza Oneworld, afirmaron que asumirán para evitar infringir la normativa sobre libre competencia.
El pasado abril, la Comisión inició un procedimiento ante las dudas que le planteaban los acuerdos entre British Airways, American Airlines e IBERIA (IBLA.MC)para gestionar conjuntamente ciertas rutas entre Europa y Norteamérica y que atañen las tarifas, los horarios y hasta los ingresos.
Las tres aerolíneas, que anunciaron estos acuerdos en 2008 con el fin de hacer frente a la escalada de los precios del petróleo y la caída de la demanda, "han mostrado su compromiso de despejar las dudas", señaló en un comunicado el ejecutivo comunitario. Bruselas estudiará ahora los compromisos que las compañías se mostraron dispuestas a asumir y llevará a cabo "una investigación" para determinar "los próximos pasos a dar", agregó la nota.
Las otros dos grandes alianzas que controlan la mayoría de las rutas comerciales también son objeto de una investigación por parte de la Comisión Europea, gendarme de la libre competencia. Se trata de Sky Team y de Star Alliance, aunque de esta última sólo están siendo analizadas las aerolíneas Lufthansa, Continental, United y Air Canadá.
Relacionados
- Bruselas evalúa si Iberia y sus socios cumplen normas de libre competencia
- El Atlético continúa con su caída libre
- El portal de Turisme publica una nueva sección enfocada al ocio y al tiempo libre de la Comunitat
- ATC.- La Diputación de Valladolid rechaza declarar a la provincia como libre de 'cementerios nucleares'
- Singapur y Costa Rica cierran la negociación para el Tratado de Libre Comercio