MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, afirmó hoy que las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre "la más que posible supresión" del Impuesto sobre el Patrimonio, muestra el "viraje a la derecha" en materia fiscal del Gobierno socialista.
Para Alcázar, pretender dejar el impuesto como un "mero censo de fortunas sin presión fiscal alguna", junto con la "reforma reaccionaria" del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, supondrá una "pérdida sustancial" de recursos para la Hacienda Pública que se podrían haber destinado a mejorar las políticas sociales.
"Mientras los asalariados apenas ven reducido lo que pagan de impuestos debido a la progresividad en frío del sistema, son los trabajadores con altos salarios, los empresarios y las grandes fortunas los que únicamente se ven favorecidos con esta reforma", denunció IU.
Según Alcázar, con la supresión del Impuesto de Patrimonio el Gobierno piensa dar "otra vuelta de tuerca" y exonerar del pago por patrimonio a los poseedores de grandes fortunas, al tiempo que siguen sin dedicarse todos los esfuerzos y recursos necesarios para combatir "a fondo" la economía sumergida y el fraude fiscal. Igualmente, indicó que con esta reforma perjudicarán "de nuevo" a los trabajadores haciendo "más regresivo" el sistema fiscal.
Relacionados
- Economía/Motor.- El PP acusa a PSOE de querer "imponer un modelo de coche" con medidas fiscales "ridículas"
- Arenas acusa Junta querer "engañar" trabajadores "llegar a tiempo" elecciones
- Economía/Motor.- Méndez (UGT) acusa a Delphi de querer ganar un partido "con una jugada ilegal como la copa de un pino"
- Economía/PGE.- ERC acusa al Gobierno de querer invertir en Cataluña 1.000 millones menos de lo que establece el Estatuto
- Economía/Fiscal.- PP acusa a Cataluña de querer intervenir en la gestión de tributos estatales con su Agencia Tributaria