Forética destaca que las empresas han asumido y consideran probada la idea de que la RSC reporta ventajas a las empresas
SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)
El director de Comunicación de la compañía 3M, Francisco Aguadero, consideró hoy que la situación de la responsabilidad social de las empresas (RSC) se encuentra en un estado de "reflexión sobre reflexión" y de continuas preguntas, señalando que "aún queda mucho por averiguar, investigar y debatir" en este campo que, a su juicio, tiene elementos de sociología, psicología y hasta de filosofía.
Aguadero, que esta mañana abrió la segunda de las jornadas del I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa, CICC07, que hasta mañana viernes está teniendo lugar en Salamanca organizado por Mapfre y la Universidad Pontificia, consideró positivo este debate continuo de la RSC y recordó que "es bueno para que la empresa se vea a sí misma como un ciudadano del mundo. Su propia definición de RSC pasa por considerar "la capacidad de compromiso que toda organización asume para responder ante la sociedad de las consecuencias derivadas de sus actos".
En este sentido, desde 3M se trabaja en materia de RSC, sobre todo, "respetando el entorno social y físico" y siendo una empresa de la que sus empleados puedan sentirse orgullosos. Especialmente, "escuchando a las organizaciones y grupos de interés con los que se relaciona la empresa: las personas, los ciudadanos individuales y sus necesidades".
Más allá de la reputación de las compañías, --a la que también se refirió Aguadero--, "la marca se convierte en una promesa por parte de la empresa a los clientes que la adquieren", consideró. "Lo importante es crecer, desarrollarse, permanecer en el tiempo, ser reconocida por el público y ganarse la gloria con la mejor reputación", concluyó.
Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, también presente en este primer Panel de expertos de la mañana, puntualizó que las empresas ya han asumido y consideran probada la idea de que la RSC reporta ventajas a las empresas más allá de la reputación y la marca --ahora se habla ya de ventajas comprobadas en materia de eficiencia y mejora de la gestión--.
Pese a ello, y según algunos datos recogidos en el último Informe de Forética sobre la situación de la RSC en España en 2006, sólo el 4,10% de las empresas españolas se pueden considerar líderes en materia de RSC, el 10,7% lo hace por "método" --porque ve que es necesario ya que la competencia lo hace--, un 40,6% son consideradas 'rezagadas', un 24%, 'indiferentes', un 16,5%, 'detractoras' y un 4,2% 'inconscientes'.
En palabras de la presidenta del Club de la Comunicación, Charo Moreno, "ha llegado la hora de cambiar la manera de gestionar las empresas, porque éstas tienen que ser conscientes de que sus 'stakeholders' son vitales para ellas".
Pese a que el concepto está cada vez más presente en los medios de comunicación, en jornadas, debates, congresos, ponencias y mesas redondas, además de cada vez mas en la comunicación institucional de las empresas (anuncios, publicidad, etc), a su juicio, "queda mucho por evolucionar", porque "hay muchos encuentros y teorías sobre la RSC pero muy pocas las veces que se innova, porque los temas comienzan a ser los mismos y estás muy machacados".
Finalmente, el editor de la nueva publicación especializada 'Ser Responsable', Cipriano Suárez, animó en su intervención a las empresas a "diseminar la mancha de la RSC entre sus proveedores, diseminarla". A su entender ésta "no va a pasar de largo".
"No sé qué forma adoptará en el futuro, pero lo que es evidente es que la RSC se va a quedar, porque se ha convertido en el nuevo contrato social", subrayó, recordando que "existe mucho interés en los Gobiernos de todo el mundo en sacar adelante la RSC", porque "es la única forma posible de llegar a alcanzar el Estado de Bienestar que los Gobiernos occidentales siempre han prometido y que se ha demostrado que no se puede conseguir sólo con el trabajo de las Administraciones públicas", concluyó.