MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, cuestionó hoy en el Congreso de los Diputados que las críticas del Partido Popular sobre la OPA de Endesa sean "desinteresados" y que "tengan como objetivo la defensa de los consumidores".
En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular en el Congreso Fernando Castelló, el ministro ironizó sobre los "consejos" lanzados por este representante del principal partido de la oposición.
"Le agradezco mucho sus consejos que seguro son desinteresados y que tienen como objetivo la defensa de los consumidores de nuestro país", dijo el ministro, quien aseguró que "seguirá estas recomendaciones en la medida que crea que sirve para este fin".
Para Clos, la defensa de los consumidores pasa por trabajar porque tengamos un mercado de la energía transparente y eficaz, con el fin de conseguir una energía de calidad y al mejor precio posible.
Por su parte, Castelló recriminó al ministro su "afán de protagonismo" al anticiparse a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y adelantar la lista de operadores principales del sector eléctrico cuando todavía no ha sido aprobada, con lo que, en su opinión, se ha facilitado a Enel hacerse con el control de Endesa.
Castelló criticó que el Gobierno "utiliza, manipula y ridiculiza a las instituciones cómo y cuándo le viene bien". En este sentido, puso de manifiesto que a la CNE se la utilizó "para favorecer la OPA de Gas Natural y entorpecer la entrada de E.ON".
Por ello, el diputado 'popular' denunció que desde el Ejecutivo se negocian operaciones que son empresariales, y consideró "necesario que se empiece a dar respuesta de la participación del Gobierno en esta nueva operación a la siciliana", dijo en alusión a la entrada del grupo italiano en Endesa.