LONDRES, 21 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna)
La economía de Reino Unido crecerá entre el 2,5% y el 3% durante 2008, anunció hoy el ministro británico de Economía, Gordon Brown, durante su última presentación en el cargo de los presupuestos públicos ante la Cámara de los Comunes.
Brown destacó que la economía del país está creciendo, junto a la estadounidense, de forma más rápida que las demás economías de los países del G7, y consideró que la inflación se reducirá este año hasta situarse en torno al 2%.
Brown presentó su decimoprimer presupuesto, que se espera que sea el último ya que es el más probable sucesor de Tony Blair para ocupar el puesto de primer ministro. Su presupuesto se centró en la mejora de la Seguridad Social y del sistema educativo.
El ministro de Economía indicó que en el presupuesto para el próximo año se invertirá más en servicios públicos. Para este periodo la cifra destinada para inversión y reforma de la seguridad social en Inglaterra y Gales se situará en los 8.000 millones de libras esterlinas (unos 11.600 millones de euros).
En todo Reino Unido, el gasto para la segurida social crecerá casi hasta los 10.000 millones de libras esterlinas (unos 14.500 millones de euros). Respecto a la educación, el ministro indicó que el presupuesto destinado a la ciencia se incrementará en un 25%.
En este ciclo económico los gastos y ganancias muestran un superávit de 11.000 millones de libras esterlinas (unos 15.950 millones de euros). "Mi informe del país es que existe un creciente empleo y un creciente inversión, una inflación baja continuada y bajos tipos de interés", declaró Brown.
DEFENSA
El superávit será utilizado para invertir en Defensa y, sobre todo en los servicios de inteligencia y en la lucha contra el terrorismo, que recibirán una inversión adicional de 86 millones de libras esterlinas (unos 124 millones de euros) para el próximo año.
"Este es un presupuesto para que haya prosperidad y justicia para las familias británicas y está construido sobre la base del mayor periodo de estabilidad economica y crecimiento sostenido en la historia de nuestro país", declaró Gordon Brown.
En este presupuesto Brown aumenta los impuestos para algunas bebidas, como la sidra y la cerveza, mientras que se congelan los impuestos sobre los licores. Brown anunció además el recorte del IVA del 17,5% al 5% en los parches de nicotina y productos similares.
Este presupuesto se presentó una semana después de conocerse un aumento de la inflación, y tras la publicación de unas encuestas nada positivas para los laboristas. Asimismo, esta semana, Brown se ha visto criticado por uno de sus cercanos colaboradores. Lord Turnbull, quien fue durante cuatro años secretario permanente de Brown, aseguró que el ministro de Economía opera con "una crueldad estaliniana".
Lord Turnbull explicó que Brown trata a sus colegas como si fueran inferiores. "Tiene una visión muy cínica de sus colegas" , dijo a la vez que explicó que Brown no acepta serias discusiones sobre las prioridades del Ministerio.
Asimismo Turnbull declaró que la estrategia de Brown ha reforzado el control del Ministerio del Tesoro, pero explicó que "ha sido a expensas de la cohesión del Gobierno". "Uno puede elegir lo que quiera pero uno no puede admirar el estalinismo despiadado de todo esto", añadió.
Relacionados
- REINO UNIDO dispuesto a apoyar acuerdo de 'cielos abiertos' -Diplomáticos
- DIVISAS- Libra sube tras inesperada subida de inflación en Reino Unido
- Economía/Macro.- La inflación de Reino Unido aumentó una décima en febrero, hasta el 2,8% interanual
- Reino Unido: el IPC sube una décima y se coloca en el 2,8%
- Reino Unido ultima con EADS la compra de aviones cisterna