MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Liberty Seguros registró un beneficio neto de 75,2 millones de euros en 2006, lo que supone un descenso del 26,8% respecto al año anterior, afectado principalmente por la guerra de precios en el negocio del automóvil y por el gasto del Impuesto de Sociedades, donde ya casi no cuenta con bases imponibles pendientes de compensar.
La aseguradora aumentó un 3,8% sus ingresos por primas, hasta alcanzar los 858 millones de euros, y vio aumentar su ratio combinado en no vida en 3,9 puntos, hasta el 88%, y el de siniestralidad en 3,3 puntos, hasta el 62,2%, fundamentalmente por el sector del automóvil, dónde la prima media estuvo casi congelada durante 2006.
Liberty recordó su estrategia centrada en autos, donde alcanzó los 516,2 millones de euros en primas, con un crecimiento del 6,8% y un diferencial de 1,9 puntos respecto del sector, con la previsión de aumentarlo hasta en 5 puntos en los próximos años. Igualmente, registró un aumento del 6,6% en el número de pólizas, hasta las 1,19 millones.
El presidente de Liberty Seguros en España, Luis Bonell, descartó fusión alguna para crecer y se mostró abierto a compras en España, aunque lo calificó de "muy difícil" por la actual situación de concentración del mercado. Además, reconoció un "significativo" descenso de la accidentalidad en las carreteras, sobre todo en los graves, y explicó el aumento del ratio de siniestralidad (que se obtiene dividiendo el importe de la siniestralidad por la prima neta de impuestos) por la presión competitiva del mercado sobre los precios.
En cualquier caso, Bonell dijo prever que el carné por puntos y el recorte de la accidentalidad se deje notar aún más durante 2006, pues esta medida comenzó a ser efectiva a mitad de año, aunque se reconoció incapaz de saber si este recorte pesará más que el de los precios dentro del sector.
Los seguros de hogar crecieron un 7,8% en primas, con 102,8 millones de euros, mientras que el área de vida facturó 169,4 millones, con un descenso del 6%, pues se trata de un negocio que ya no cuenta con distribución activa por parte de Liberty.
ALIANZAS PARA CRECER EN BANCASEGUROS.
Los mediadores siguen siendo el principal canal de distribución de la aseguradora en España, con el 43% de la captación de primas, seguido del canal directo (29%) y del Institucional (28%), donde Bonell dijo "estar abierto" a alianzas con bancos para crecer dentro del canal Bancaseguros.
La rentabilidad sobre primas brutas de Liberty se situó en el 11,8%, mientras que la neta alcanzó el 7,91%. La rentabilidad sobre recursos propios llegó al 19,5%.
CRECIENDO EN PORTUGAL Y TURQUIA.
Liberty España es el máximo accionista de Génesis, en el caso de España, pero también está presente en Portugal y Turquía a través de Liberty Seguros Portugal y Seker Sigorta Turquía, respectivamente, lo que tomados conjuntamente arroja un beneficio bruto de 109,9 millones de euros.
Los ingresos por primas del conjunto de los tres países se elevó hasta los 1.062 millones de euros, con un crecimiento del 28% respecto a 2005. Del volumen total, el negocio en España suma la mayoría, con el 80,9%, mientras que Portugal representa el 16,4%, con 174,1 millones, y Turquía, con datos tan sólo desde septiembre de 2006, suma 29,4 millones y el 2,7%.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Liberty Seguros obtiene un beneficio de 73,6 millones hasta septiembre, un 7,76% menos
- Liberty Seguros reduce 7,7% su beneficio antes de impuestos hasta septiembre
- Economía/Finanzas.- El Grupo Liberty Seguros obtiene un beneficio trimestral de 16,5 millones, un 5,7% más
- Economía/Finanzas.- Liberty Seguros duplicó su beneficio neto en 2005, hasta 102,9 millones de euros