Bolsa, mercados y cotizaciones

Euronext prefiere la fusión con el NYSE pese a la oferta mejorada de Deutsche Boerse

El director financiero de Euronext, Serge Harry, ha rechazado la propuesta de fusión presentada hoy por Deutsche Boerse al considerar que contiene detalles "engañosos" y al insistir en que la oferta de la Bolsa de Nueva York (NYSE) es "más atractiva".

La sociedad gestora de la bolsa alemana ha ofrecido el equivalente a 76,6 euros (en efectivo y acciones) por cada título de Euronext, más que la cantidad que la Bolsa de Nueva York (NYSE) ha puesto sobre el 'tapete'.

En todo caso, al margen de la junta de accionistas que el grupo celebra hoy en Amsterdam, Harry aseguró que la propuesta presentada hoy por Deutsche Boerse no ha cambiado la posición de la compañía, que ayer mostró su preferencia por el acercamiento estadounidense.

En su opinión, la oferta del grupo alemán es "engañosa porque se basa en el valor de cotización en tres meses, en el volumen medio de movimiento antes de la firma de un acuerdo de fusión". Por tanto, añadió, "es la misma oferta que recibimos durante el fin de semana, que ya fue estudiada por el consejo", añadió.

Ayer, NYSE pretendía llevarse el gato al agua con una oferta de 0,98 acciones propias y 21,32 euros en efectivo por cada título de Euronext -lo que suma unos 71 dólares-, hoy ha sido Deutsche Boerse quien ha puesto sobre la mesa 76,6 euros por cada título del gestor bursátil paneuropeo combinando también acciones y efectivo.

La mejor opción
El operador bursátil europeo Euronext aseguró ayer que la oferta en efectivo y acciones de 10.200 millones de dólares (8.000 millones de euros) realizada por la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) es "la mejor opción que hay sobre la mesa".

Euronext, que celebra mañana su junta anual de accionistas, emitió un comunicado tras la reunión de su consejo en el que señala que "la transacción con la NYSE ofrece actualmente la combinación más atractiva". Los accionistas serán preguntados sobre sus puntos de vista antes de que la dirección haga una recomendación formal, según la compañía.

NYSE señaló que la compra de Euronext, que gestiona los parqués de París, Bruselas, Ámsterdam y Lisboa, crearía "el mayor mercado global del mundo", con unas cotizaciones combinadas por valor de 27 billones de dólares. La nueva compañía, con una capitalización de mercado de 21.000 millones de dólares (16.306,5 millones de euros) se denominaría NYSE Euronext.

Los accionistas de Euronext podrán intercambiar cada uno de sus títulos por 0,980 acciones de la NYSE Euronext y 21,32 euros en efectivo.

Euronext señaló que durante el fin de semana recibió más detalles de la propuesta de fusión realizada el viernes por Deutsche Boerse, que aclaró que el valor de su oferta se basaría en el precio medio de las acciones de los dos grupos en los tres meses hasta el cierre de la operación. Los títulos de Deutsche Boerse cayeron hoy un 8,5%, hasta los 101,30 euros en Frankfurt antes de que se difundiera el comunicado de Euronext.

En marzo el mercado Nasdaq hizo una oferta de 4.500 millones de dólares por la Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE). Nasdaq, que fue rechazado, ha adquirido desde entonces más del 25% de la LSE. Esta operación ha impulsado a la NYSE a buscar también su propio socio europeo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky