Euronext ve detalles "engañosos" en la última propuesta del parqué alemán
AMSTERDAM, 23 (EUROPA PRESS)
Los accionistas del operador de las bolsas de Amsterdam, París, Bruselas y Lisboa, Euronext, votaron hoy en contra de declarar preferente el inicio de negociaciones con Deutsche Boerse (DB) para crear un grupo bursátil paneuropeo, con lo que respaldaron la postura del consejo de administración, convencido de que la oferta trasatlántica presentada por la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) es la mejor opción.
De esta forma, se desvanece la posibilidad de crear un gran grupo europeo visto con buenos ojos por Francia y Alemania, en un momento de importantes movimientos en el sector que afectan a mercados como la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange), pretendida por la neoyorquina Nasdaq.
Varios 'hedge funds' con una participación cercana al 20% de Euronext se habían posicionado a favor de la unión con Deutsche Boerse, que gestiona la Bolsa de Francfort, y uno de los accionistas, Atticus Capital, con un 9%, dijo que era demasiado pronto para acercase a la NYSE.
Aún así, el director general de Euronext, Jean Francois Theodore, aconsejó a los accionistas en la junta que celebró hoy el grupo que votaran en contra de declarar preferente a Deutsche Boerse, pese a decir que aún no se había decantado por ninguna opción. Un total de 44 millones de títulos votaron en contra de la propuesta de declarar preferente el acercamiento con el parqué alemán y 33,5 millones lo hicieron a favor.
Por su parte, el presidente de Euronext, Jan Michiel Hessels, señaló que el consejo de administración piensa que la oferta de NYSE es mejor. "El consejo de Euronext y el consejo de dirección consideran que la transacción con la NYSE ofrece la combinación más atractiva", señaló.
El director financiero de la compañía, Serge Harry, también se pronunció sobre el asunto al señalar que la oferta de DB contiene detalles "engañosos" y al insistir en que la oferta de la NYSE es "más atractiva". Harry aseguró que la nueva propuesta presentada hoy por Deutsche Boerse no ha cambiado la posición de la compañía, que ayer mostró su preferencia por el acercamiento estadounidense.
ACERCAMIENTO MEJORADO.
El rechazo a la opción de DB se produce a pesar de que hoy había presentado una oferta mejorada en la que valora a Euronext en 8.600 millones de euros, 600 millones más que el precio ofrecido ayer por la Bolsa de Nueva York.
En concreto, DB ofrece 2.000 millones de euros en efectivo a los accionistas de ambas compañías y un plan de canje de títulos. La fusión se realizará a través de una nueva entidad legal, NewCo, que lanzará una propuesta de compra por las dos compañías.
DB calcula que la fusión conllevará sinergias de 300 millones y dice estar "convencido de que esta transacción supone la combinación más atractiva para los accionistas, clientes y centros financieros implicados". En su opinión, se trata de la "única opción factible para acelerar la integración de los mercados financieros europeos en el entorno regulador europeo".
El porcentaje de las acciones de NewCo que reciban los accionistas de Euronext y de DB se calculará a través de la ponderación del valor de mercado de los títulos de ambas compañías en los tres últimos meses. El componente en efectivo de la operación se convertirá en deuda dentro del grupo resultante.
NewCo distribuirá los 2.000 millones entre los accionistas de DB y Euronext que le entreguen sus acciones. Esta cantidad en efectivo corresponde al dinero total que se repartirá en caso de que la propuesta sea acepatada por la totalidad de los accionistas de ambas partes.
En el intercambio de títulos se establecerá una ecuación de canje.
Asumido el precio medio en los tres últimos meses de las acciones de DB --101,3 euros-- y de Euronext --67,55 euros--, se establece que 57 acciones de la primera equivalen a 43 de la segunda. Si una acción de DB equivale a una de NewCo, una acción de Euronext se cambiará por 0,68 de NewCo.
El componente en efectivo para cada acción de Euronext será de 7,72 euros por título, mientras que en el caso de DB será de 11,38 euros. La combinación respeta los repartos de dividendos que Euronext tiene comprometidos con sus accionistas.
LA PROPUESTA NEOYORQUINA.
Frente a la propuesta alemana de crear un gran grupo europeo, la NYSE presentó ayer sus cartas. El proyecto americano originaría el primer gran grupo bursátil transatlántico, con una capitalización de mercado de 16.000 millones de euros. En concreto, el operador neoyorquino ofrece cambiar una de sus acciones por otra del grupo europeo y crear un grupo llamado 'NYSE Euronext'.
Los accionistas de Euronext pueden también cambiar una de sus acciones por 0,980 acciones de 'NYSE Euronext' y recibir 21,32 euros en efectivo. En la transacción se asume un pago en efectivo cercano al 30% y se respetan los repartos de dividendo prometidos por Euronext a sus accionistas.
La Bolsa de Nueva York considera que la fusión creará el mayor operador de bolsa del mundo, que acogerá la cotización de compañías con un valor total de 21 billones de euros, tres veces más que el anterior competidor en el mercado. La suma de los activos de los cuatro siguientes mayores operadores del mundo no superaría la del nuevo gran grupo.
Además, se obtendrán unas sinergias cercanas a los 293 millones de euros y se compartirá cargos directivos. El grupo compartirá cuarteles generales en Estados Unidos y en Europa, lo que reforzará la condición de Euronext de mayor operador europeo.
El consejo de administración del grupo estará compuesto por 20 consejeros, de los que 11 procederán de la NYSE y nueve de Euronext y el actual presidente del consejo de supervisión de la europea, Jan-Michiel Hessels, se convertirá en el nuevo presidente, mientras que el actual presidente de la NYSE, Marshall N. Carter, será el vicepresidente.