Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei repite subida y gana un 0,89% debido a un dólar fuerte

Tokio, 20 mar (EFECOM).- La bolsa de Tokio registró una nueva subida hoy martes y confirmó una ligera recuperación después de las dos últimas crisis, tras ganar al cierre un 0,89 por ciento por la apreciación del dólar frente al yen.

El índice Nikkei sumó 153,65 puntos hasta los 17.163,20 enteros, aunque llegó a ganar 250 puntos por la mañana antes de que los inversores volviesen a la prudencia de días atrás.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cotizó igualmente al alza y subió 14,21 puntos o un 0,83 por ciento, hasta los 1.708,29 enteros.

La jornada bursátil estuvo marcada por la fortaleza del dólar, que superó hoy los 118 yenes por primera vez en una semana.

Una buena noticia para las empresas que orientan su producción hacia los mercados exteriores, que ven mejorada la competitividad de sus precios.

Así Toyota mejoró su cotización un 0,90 por ciento hasta los 7.740 yenes y Honda ganó un 0,72 por ciento hasta los 4.160 yenes.

Pero la divisa estadounidense no fue el único estímulo para los operadores en el mercado durante la jornada de hoy y la previsión de que un estudio gubernamental revelará una subida de los precios del suelo en Tokio, Osaka y Nagoya puso en el punto de mira de los inversores a las inmobiliarias.

Este sector fue el gran triunfador del día y ganó en términos generales un 3,3 por ciento, liderado por Mitsui Fudosan, que sumó un 3,86 por ciento hasta los 3.360 yenes y Mitsubishi Estate, que subió un 3,43 por ciento hasta los 3.780 yenes.

Otros importantes ganadores del día fueron las empresas de transporte marítimo y las de mercancías.

No obstante el clima de confianza aún no se ha repuesto en la bolsa de Tokio tras las recientes caídas bursátiles y muchos inversores esperan con cautela los resultados del encuentro del comité federal estadounidense de Mercado Abierto que finaliza el miércoles.

Además, a lo largo de la tarde pesó negativamente sobre el volumen de negociaciones el hecho de que mañana sea fiesta nacional en Japón y cierre el mercado de valores.

Entre los perdedores del día estuvo la industria del metal y del acero, así como las compañías agrícolas y papeleras.

Oji Paper perdió un 1,20 por ciento hasta los 654 yenes, mientras que Mitsubishi Paper Mills se dejó un 1,31 por ciento hasta los 225 yenes.

Nippon Steel fue la empresa más negociada en términos de valor y volumen, pese a caer 6 yenes hasta los 829.

El volumen de cotización total del día fue de 1.901,00 millones de acciones en lugar de las 1.902,18 millones de acciones de ayer.

En la primera sección, 426 valores cayeron, 1.194 subieron y 111 terminaron el día sin variación. EFECOM

fmx/fab/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky