Tokio, 15 ene (EFECOM).- La semana comenzó con buenos resultados para los dos principales indicadores de la bolsa de Tokio, ante la expectativa de que el Banco de Japón suba nuevamente los tipos de interés a finales de esta semana.
El Nikkei alcanzó su tercer mejor registro en lo que va de año con una subida de 152,91 puntos, o un 0,88 por ciento, hasta 17.209,92 puntos
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cerró la jornada con su máximo en ocho meses, tras ganar 19,31 enteros, o un 1,13 por ciento, hasta situarse en 1.711,31 puntos.
Las empresas japonesas exportadoras, tanto de alta tecnología como de automoción, incrementaron de nuevo sus ganancias gracias a verse beneficiadas por el actual tipo de cambio, pues el dólar continúa estable por encima de los 120 yenes.
La compañía fabricante de robots Fanuc ganó un 1,5 por ciento hasta los 11.350 yenes por acción, mientras que Toyota y Honda mejoraron sus cotizaciones un 1,5 por ciento, hasta los 7.940 yenes, y un 1,7 por ciento, hasta los 4.690, respectivamente.
La jornada estuvo animada desde primera hora tras conocerse los resultados de los pedidos de maquinarias, que subieron un 3,8 por ciento en noviembre debido a la fuerte demanda de los fabricantes de químicos y las ventas de turbinas para generadores.
Por otra parte, el rumor sobre un aumento de los tipos de interés a finales de esta semana redujo los movimientos a medida que avanzaba el día, primando los valores más seguros como las empresas de construcción, a la espera de que el jueves tenga lugar la reunión de política monetaria del Banco de Japón.
La industrias papelera, del caucho y las fabricantes de productos derivados del pescado fueron la cruz de la sesión de hoy en la bolsa de Japón. EFECOM
fmx/psh/cg