Bolsa, mercados y cotizaciones

El "sueño" de la Mutua Madrileña arrancará este verano: la ciudad sanitaria más grande de España

José María Ramírez Pomatta, presidente de Mutua Madrileña.Foto: Archivo
La construcción de la ciudad sanitaria de la Mutua Madrileña comenzará previsiblemente este verano, por lo que está a punto de lograr lo que su presidente, José María Ramírez Pomatta, califica como "un sueño"; contar en España con un centro "modelo campus" similar a los más avanzados de Europa y EEUU.

Esta ciudad sanitaria será la más grande de España, ya que ocupará una extensión de 500.000 metros cuadrados, y supondrá una inversión aproximada de 500 millones de euros y la creación de 3.500 puestos de trabajo, 2.000 directos y otros 1.500 indirectos

A pesar de que la aseguradora se había esforzado por no hacer público el municipio con el que negociaba la adquisición de los terrenos sobre los que se edificará, esta semana ha transcendido que se trata de Boadilla del Monte, un municipio madrileño ubicado al noroeste de la capital, con casi 38.000 habitantes y que ya fue elegido por el Banco Santander para construir su ciudad financiera, en la que trabajan más de 8.000 personas.

Dividida en tres áreas

El centro estará dividido en tres áreas de servicios fundamentales; la de atención sanitaria, centrada en las especialidades de oncología, cardiología, ortopedia y trauma; la de servicios de investigación médica clínica, apoyada por la Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña; y por la de docencia, que conllevará la creación de un centro de enseñanza práctica en el que podrán formarse los futuros profesionales de la medicina.

Además, como área diferenciada, la ciudad Socio-Sanitaria contará con un centro residencial de apoyo a la tercera edad.

Según señaló el pasado miércoles el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, tras entregar a la compañía la Placa de Oro de la Comunidad por la aportación de su Fundación a la investigación médica, las negociaciones entre el Ayuntamiento y la aseguradora van por buen camino y previsiblemente "no habrá problemas", por lo que la Mutua podría contar con los terrenos necesarios "en pocos meses".

Inicio de las obras en verano

Tras el acto, el consejero de Sanidad indicó a los medios que el centro se ubicará en un lugar "fantástico" y con buenas conexiones, al tiempo que destacó que la Comunidad ayudará a que el proyecto salga adelante, ya que las consejerías de Sanidad, Economía y Medio Ambiente tienen que aportar los informes necesarios.

El alcalde de la localidad, Arturo González, explicó a EFE que el proceso para convertir los terrenos, calificados en el Plan General Urbanístico del municipio como educativo-sanitarios, en patrimoniales está a punto de comenzar, previsiblemente la próxima semana, así como que la operación se cerrará a través de una venta.

Además, se congratuló de que la Mutua "apueste" por Boadilla y señaló que se contempla llegar a acuerdos por los que los vecinos del municipio tengan prioridad en el proceso de contrataciones para trabajar en el centro, como sucedió con la ciudad del Santander.

Teniendo en cuenta los plazos que maneja el Consistorio, los terrenos podrán ser adquiridos por la Mutua a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de lo que se demoren las diferentes fases del proceso administrativo, por lo que las obras comenzarían en verano.

Llegada del metro ligero

El desembarco de la Mutua a Boadilla coincide con la llegada de una línea de Metro Ligero que se inaugurará en dos meses y que conectará el municipio con la red de Metro de Madrid.

El municipio tiene previsto pedir a la Comunidad la ampliación de la nueva línea para el centro sanitario cuente con una parada, explicó el alcalde, que valoró que la Mutua "apueste" por Boadilla, como ya hizo el Banco Santander.

La pastilla sobre la que se edificará el ciudad sanitaria tiene unas 50 hectáreas y es la misma explanada en la que se celebró el pasado junio el festival Summercase, en la zona de "Viñas Viejas" con comunicaciones con la vía M-50 y la carretera M-513 (Pozuelo-Brunete).

El presidente de la aseguradora, José María Ramírez Pomatta, explicó ante la junta general de mutualistas del pasado año que el proyecto permitirá "retener talento" en Madrid al tratarse de "el mayor proyecto privado y aun público de construcción hospitalaria existente en España".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky