Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Cogeneradores alertan de que el decreto de renovables aumentarán sus pérdidas en 40 millones anuales

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) alertó hoy de que la propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la revisión del Real Decreto 436/2004 para actualizar las primas a las generación de energías renovables aumentará en más de 40 millones anuales las pérdidas del sector.

Acogen se basa en el informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre la propuesta de Industria para hacer esta afirmación, y señala que los datos del regulador evidencian que los excedentes de las plantas de cogeneración en 2006 apenas supusieron 15.000 gigavatios/hora (GWh), frente a los más de 18.700 GWh que alcanzaron en 2005, lo que significa que el pasado año el sistema de generación de energía más eficiente que existe redujo su nivel de aportación a la red en un 19,2%.

Además, apunta que el mes de diciembre fue el peor del año, alcanzándose una caída de más del 30% en referencia al mismo periodo del año anterior, lo que hace presagiar, a la espera de los primeros datos oficiales, que en el inicio de este año 2007 "el desplome se ha agudizado".

La cogeneración descendió su aportación a la cobertura de demanda en todas las comunidades autónomas. En Madrid -precisamente la comunidad con más consumo neto (demanda-producción) de España y en la que más se necesita tener centrales de producción eléctrica, por motivos de seguridad y estabilidad-, la cogeneración descendió su aportación un 37%. La segunda comunidad en verse afectada fue Cataluña, con un descenso del 34%.

Por ello, advierte de que "con el informe de la CNE en la mano, el nuevo Real Decreto que prepara el gobierno empeorará los ya malos datos del sector", ya que en esta nueva normativa "existe una contradicción evidente entre la pésima situación actual de la cogeneración en España y el mínimo apoyo a futuro propuesto por el ejecutivo".

Además, destaca que en 2007, considerando que el nuevo Real Decreto entre en vigor a mediados del ejercicio, la propuesta de nuevo Real Decreto apenas mejorará la retribución de la cogeneración en 17 millones de euros, respecto al marco establecido en 2004, con lo que en esta situación y restando los citados peajes, el saldo es negativo en más de 50 millones de euros.

De los análisis de rentabilidad de la CNE, se desprende, según Acogen, que la retribución para la cogeneración es la más baja de todas las tecnologías, al recibir un 7%, frente al 12,5% del biogás, el 9,5% de la minihidraulica, el 9% de la eólica y el 8% de la fotovoltaica.

Para Acogen resulta evidente que la propia CNE pone de manifiesto que el nuevo Real Decreto "nacería ya siendo perjudicial para el sector y penalizando el desarrollo de la cogeneración en España, algo inaudito cuando el ejecutivo se declara defensor y promotor de las energías renovables y de alta eficiencia", y resaltó que la nueva norma "ahoga cualquier posibilidad de desarrollo de uno de los sistemas de generación más eficientes que existen".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin