Bolsa, mercados y cotizaciones

La Reserva Federal ganó 46.100 millones de dólares en 2009, una cifra récord

Washington, 12 ene (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos tuvo unos beneficios de 46.100 millones de dólares el año pasado, una cifra récord, gracias a sus compras extraordinarias de activos para dar liquidez al mercado, informó hoy el banco central.

La institución transferirá el dinero al Departamento del Tesoro, según dictaminan sus normas.

El aumento de los ingresos "se debió principalmente al incremento de las ganancias por la cartera de títulos durante 2009", explicó la Reserva Federal (Fed) en un comunicado.

La crisis financiera llevó a la institución a intervenir en la economía de una forma que no tenía precedentes, con compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Con ello, logró bajar las tasas de interés a largo plazo, que determinan el costo de los préstamos inmobiliarios y de consumo.

La intervención estabilizó los mercados y, aunque no era su intención, le ha generado a la Reserva Federal beneficios extraordinarios.

Así, sus ganancias subieron en 14.400 millones de dólares el año pasado, cuando los beneficios sumaron 31.700 millones de dólares.

La Reserva Federal también ganó con sus acuerdos de intercambio de divisas, conocidos como "currency swaps", establecidos con 14 países.

A los pactos con sus socios tradicionales en países avanzados, la Fed añadió a México, Brasil, Singapur y Corea del Sur, con el objetivo de proporcionarles una fuente de dólares para el mercado interno que atenuara la turbulencia financiera.

Gracias a esos acuerdos y a sus inversiones en títulos extranjeros, el banco central estadounidense se embolsó 2.600 millones de dólares en 2009.

Además, el aumento de los préstamos a las instituciones financieras le dieron 2.900 millones de dólares, pero la entidad también pagó 2.200 millones en intereses por las reservas mantenidas por los bancos.

La entidad comenzó a pagar intereses por esas provisiones durante la crisis como forma de inyectarles dinero fresco para mejorar sus balances.

Los ingresos totales de la Reserva Federal en 2009 fueron de 52.100 millones de dólares, según el comunicado.

Sus gastos operativos alcanzaron los 3.400 millones, que, unidos al interés abonado a los bancos y otros gastos, dejan los beneficios en los 46.100 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky