Madrid, 15 mar (EFECOM).- El BBVA celebrará mañana su Junta Ordinaria de Accionistas, una reunión de mero trámite en lo que al orden del día se refiere, pero que tendrá como punto destacado la conmemoración del 150 aniversario de la entidad.
El presidente del grupo, Francisco González, llegará a la reunión de mañana con unos resultados récord -4.736 millones de euros en 2006-, con una de las mayores valoraciones bursátiles de su historia -64.788 millones al término del ejercicio- y con 14 millones de clientes en España y 28 millones en Iberoamérica.
González también podrá explicar las cuatro adquisiciones importantes realizadas el año pasado: el 5 por ciento de Citic, en China, y la totalidad de Compass, State National y Texas Regional, en Estados Unidos, que le han supuesto un desembolso de 10.400 millones de euros.
La entidad destaca la importancia de estas compras al asegurar que con la entrada en Citic consigue una posición excepcional en un mercado con tanto futuro como el chino, y con las otras tres adquisiciones se convierte en el banco regional líder en la franja sur -el cinturón dorado- de Estados Unidos.
Además, el Consejo de Administración propondrá mañana a los accionistas un incremento del 20 por ciento en el dividendo anual, que se elevará a un total de 0,637 euros por título.
Frente a ello, la cúpula del BBVA tendrá que escuchar las peticiones de los sindicatos, que reclamarán una bonificación por la celebración del 150 aniversario de 1.500 euros o 75 acciones para cada uno de los empleados de la entidad.
Hasta el momento, González se ha mostrado evasivo a conceder este premio, frente al anuncio del Santander, que entregará 100 acciones a cada empleado para celebrar también su 150 aniversario.
Esta misma semana, en la presentación del Informe Anual de Responsabilidad Corporativa, González defendió que se están haciendo muchas cosas para esta conmemoración y se mostró confiado en que los empleados se sientan satisfechos aunque no sean los destinatarios principales, como la creación de la Fundación de las Microfinanzas, que se dotará con 200 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores pedirán además explicaciones sobre la intención de la entidad de abrir algunas oficinas por la tarde y reclamarán nuevos avances en materia de empleo para conseguir que los contratados temporales de cualquier modalidad pasen a ser fijos.
Al margen de la celebración del 150 aniversario, en el orden del día de la Junta los puntos más relevantes serán el nombramiento de Rafael Bermejo como consejero, en sustitución de Ricardo Lacasa, que se jubila, y constitución de la Fundación para las Microfinanzas.
Además, los accionistas deberán autorizar la eliminación del artículo de los Estatutos que obliga a renovar cada año la quinta parte de los miembros del Consejo de Administración. EFECOM
vzl/mdo
Relacionados
- Urbas celebra mañana la Junta para su fusión con Guadahermosa y Costa Rey
- Economía/Empresas.- Tecnocom celebra mañana junta de accionistas para fusionar las empresas compradas en 2006
- OHL celebra mañana junta a que informará sobre recompra acciones
- Economía/Empresas.- OHL celebra mañana su junta pendiente de una posible OPA al 100% de Villar Mir
- Economía/Finanzas.- Banco Popular celebra mañana su primera junta con Angel Ron como presidente único