Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Siemens ficha a Francisco Belil, primer ejecutivo de Bayer, como nuevo consejero delegado

BARCELONA/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Siemens España ha nombrado a Francisco Belil, consejero de esta compañía desde agosto de 2000 y primer ejecutivo de Bayer en España, nuevo consejero delegado, con lo que asumirá las labores ejecutivas que desempeñaba Eduardo Montes hasta su nombramiento como presidente del consejo de administración de la filial española y miembro de la comisión directiva del grupo, informaron a Europa Press en fuentes de Siemens.

Bayer sustituirá en agosto a Belil por un 'hombre de la casa' procedente de la matriz alemana, Frank Bertram, informaron a su vez fuentes de Bayer Iberia.

La salida de Belil, que se ha pactado de forma amistosa, se produce tras los malos resultados registrados el pasado año por la filial española, cuando tuvo 'números rojos' en casi todas sus divisiones. El propio Belil, en una reciente comparecencia pública, reconoció que "los resultados en 2005 no fueron buenos" y lo atribuyó a las inversiones llevadas a cabo por el grupo en España.

Bertram concentrará en su persona los cargos de consejero delegado de Bayer Hispania y vicepresidente de la región Iberia --que incluye los negocios del grupo para España y Portugal--. Además, será el máximo responsable de Bayer MaterialScience, división del área de materiales de alta tecnología.

PROCEDENTE DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING.

El nuevo hombre fuerte de Bayer en España es desde 2004 jefe de Marketing Global y Management de Producto en la división de poliuretanos de Bayer MaterialScience. Nacido en Wuppertal (Alemania) en 1954 y licenciado en ingeniería, ingresó en Bayer en 1986 y entre 1989 y 1994 trabajó en filiales del grupo en EE.UU.

Según el comunicado de Bayer, Bertram "ha tenido diversos contactos con el mercado español en sus anteriores responsabilidades" y formaba parte del consejo de administración de Baysystems Iberia, empresa del grupo con sede en Tarragona dedicada a los sistemas de poliuretano.

Belil ingresó en Bayer en 1972 y desde 1996 era el máximo responsable en España. Desde agosto de 2000 había simultaneado sus responsabilidades en el grupo químicofarmacéutico con la condición de miembro del consejo de administración de Siemens. Asimismo compaginaba sus actividades con los cargos de presidente de Feique (Federación de Industria Química Española) y de la Cámara de Comercio Alemana en España.

La filial de Bayer para España y Portugal tiene una plantilla de 2.000 colaboradores, repartidos en doce sedes y centros productivos. El grupo en Iberia está formado por tres divisiones: salud (Bayer HealthCare), agricultura (Bayer CropScience) y materiales de alta tecnología (Bayer MaterialScience).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin