Bolsa, mercados y cotizaciones

BAJO LUPA- Bancos caen por temor a contagio de crisis hipotecaria en EEUU

Entre los valores bajo escrutinio están Banco Santander Central Hispano SA (SCH), con aproximadamente el 24,9% del estadounidense Sovereign, y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA), que acaba de comprar Compass Bancshares para sumarlo a Laredo National, Texas Regional y State National.

MADRID (AFX-España) - Los principales bancos caían esta mañana fuertemente ante el temor en el mercado de que la crisis de hipotecas de riesgo en Estados Unidos, que ya ha arrastrado a New Century Financial, pueda afectar a otros sectores de la primera economía del mundo y a los bancos españoles con intereses en América.

Además estos bancos tienen una fuerte presencia en Latinoamérica, que por su proximidad geográfica con Estados Unidos se ha incluido en los temores de los inversores.

A las 12.00 horas, el SCH caía un 2,61% a 13,07 euros y el BBVA un 2,72% a 17,52 euros, en línea con el IBEX-35, que bajaba 2,02% a 13.700 puntos.

En este sentido, un agente del mercado londinense indica que junto a los bancos británicos, 'los bancos españoles son los que más podrían sufrir, ya que muchos de sus ingresos se basan en el sector de hipotecas, que ha subido muy fuertemente en los años pasados por el boom hipotecario'.

'Los bancos (españoles) podrían sufrir doblemente por su exposición a Latinoamérica, que podría verse afecta si la crisis se extiende a los mercados emergentes', añadió este agente.

'Más que otra cosa, lo que estamos viendo ahora es un efecto dominó en el sector bancario europeo de la situación en Estados Unidos... El actual nivel de morosidad en el sector hipotecario español no es una causa de preocupación y España no está expuesta a hipotecas de riesgo', dijo el analista de Caja Madrid Bolsa, Javier Bernat.

'No es el mejor de los escenarios, pero la situación no es especialmente preocupante (...) porque no existe apenas exposición a las hipotecas subprime', declaró otro analista de un banco líder europeo.

'En España, los préstamos hipotecarios se conceden, principalmente, a personas con salarios medios-altos y para primera vivienda', dijo Bernat. 'Tampoco existe un mayor riesgo en préstamos a pymes, pese a su rápida expansión', añadió.

El analista de un banco europeo coincidía con Caja Madrid Bolsa que 'hoy por hoy la situación no es preocupante'.

En relación al posible contagio de la crisis hacia Latinoamérica, no descartó que pueda producirse 'un aumento de la prima de riesgo en países emergentes'

En cuanto al sector inmobiliario en España, creen que seguirá registrándose 'un crecimiento muy fuerte, con ligero deterioro de morosidad', que pasaría de los niveles actuales muy bajos a 'más normales'.

En este sentido, destacó la importante cobertura de provisiones genéricas de los bancos españoles, un aspecto también destacado esta semana por Fitch.

Fitch Ratings indicó que los cinco principales bancos españoles BBVA, SCH, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular Espanol tienen capacidad para soportar contratiempos por su capacidad alta de beneficios recurrentes, la diversificación, el control de costes, la progresiva sustitución de inversiones de renta variable por negocio de banca, además de por el alto nivel de reservas requerido por el Banco de España, que alcanza los 15.600 millones euros en total.

tfn.europemadrid@thomson.com

jdy/cl/tg

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin