Estrasburgo (Francia), 13 mar (EFECOM).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una propuesta de directiva que impone criterios a la actuación de los reguladores nacionales a la hora de supervisar fusiones internacionales entre entidades bancarias
La Eurocámara fijó un límite de 60 días laborables para que las autoridades supervisoras emitan su dictamen sobre estas operaciones, frente a los 30 días inicialmente propuestos por la Comisión Europea.
Por otro lado, estableció cinco criterios a la hora de determinar si la operación es "solvente y prudente": gestión de la entidad afectada, reputación de la sociedad que realiza la oferta, solvencia de la misma, cumplimiento de los requisitos prudenciales de la regulación europea y posibilidad de que la operación implique lavado de dinero o financiación de grupos terroristas.
Los Estados miembros no podrán imponer condiciones adicionales a las de la nuevas reglas europeas.
El voto de la Eurocámara respetó el acuerdo informal negociado entre los representantes de esta institución y los del Consejo de la UE -Estados miembros- sobre los términos de la nueva directiva, por lo que, en principio, no será necesaria una segunda lectura para aprobar definitivamente la norma.
La aprobación de la nueva directiva llega después de la controversia generada por el Banco de Italia al obstaculizar las opas de la entidad española BBVA sobre la italiana BNL y de la holandesa ABN Amro sobre la también italiana Antonoveneta. EFECOM
adp/jla
Relacionados
- El gobernador del Banco de Italia cree aún hay espacio para fusiones bancos
- Economía/Finanzas.- Fernández Ordoñez dice que las fusiones y compras de bancos europeos han sido menores de lo esperado
- Bhavnani rechaza ofertas por su 12% en Bankinter, pero se declara abierto a fusiones con otros bancos
- Solbes da "muy poca" credibilidad rumores fusiones bancos España
- Economía/Finanzas.- Solbes concede "muy poca" verosimilitud a los rumores sobre fusiones entre bancos españoles