Bolsa, mercados y cotizaciones

La confianza de los consumidores de EE.UU. en la economía sube en diciembre

Nueva York, 29 dic (EFE).- La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía subió en diciembre respecto del mes anterior, pero se mantiene aún por debajo de los niveles de agosto y septiembre, informó hoy The Conference Board.

El índice mensual que calcula esa entidad privada de análisis ascendió a 52,9 puntos, desde 50,6 puntos en noviembre, aunque los economistas preveían que llegara a 53 puntos.

El subíndice relativo a las condiciones actuales de la economía bajó a 18,8 puntos en diciembre, desde los 21,2 puntos del mes anterior.

El subíndice que trata de reflejar las expectativas de los consumidores acerca de la evolución de la economía a un plazo de seis meses aumentó a 75,6 puntos, desde los 70,3 puntos en que se situó en noviembre.

La directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, resaltó en un comunicado de prensa que ese último subíndice llegó en diciembre al nivel más alto en dos años, en tanto que el correspondiente a la situación presente de la economía permanece en el nivel más bajo desde febrero de 1983.

Franco subrayó, además, que en lo relativo a la evolución de sus ingresos, los consumidores "se mantienen más bien pesimistas respecto de sus perspectivas a corto plazo y eso probablemente seguirá jugando un papel clave en sus decisiones de gastos en los inicios de 2010".

Un 46,6% de los encuestados considera que las condiciones actuales de negocio son "malas", respecto del 44,5% que tenían esa impresión en noviembre, al tiempo que el 48,6% afirma que es "difícil" conseguir trabajo, comparado con el 49,2% que se expresó así en noviembre.

Respecto de los próximos seis meses, un 21,3% considera que la situación económica mejorará, frente al 19,7% que tenía esa impresión en noviembre.

Un 16,2% espera un incremento en la oferta de empleo en los próximos meses, comparado con el 15,8% que se expresó así el mes anterior, en tanto que un 10,3% de los encuestados espera un incremento de sus ingresos, comparado con el 10,9% que tenía esas expectativas en el sondeo de noviembre.

The Conference Board basa su análisis en las respuestas recogidas de una muestra de 5.000 hogares estadounidenses hasta el 21 de diciembre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky