Aunque el yen mostraba debilidad esta mañana tras los sólidos datos que publicó EEUU el viernes, los inversores se preocupaban por el nivel de riesgo en la economía mundial, sobre todo después de que el superávit comercial chino superara las expectativas.
LONDRES (AFX-España) - El yen se fortalecía y la libra sufría pérdidas ya que los inversores deshacían sus posiciones de carry trade --cuando los inversores piden dinero prestado en economías con bajos tipos de interés para invertirlo en otras de tipos más elevados.
China registró en febrero un excedente comercial de 23.760 millones dólares, una cifra casi diez veces superior respecto al mismo periodo del año anterior, indicó el lunes el gobierno.
Las exportaciones en febrero sumaron un total de 82.100 millones dólares,
un alza del 51,7% respecto a doce meses atrás, mientras que las importaciones
sumaron 58.300 millones de dólares, con un aumento del 13,1%,.
'El crecimiento de las exportaciones chinas indica que la economía no se está enfriando, lo que alimenta el temor a que el Gobierno (chino) intente limitar las inversiones en el futuro para mantener bajo control el crecimiento, indica Hans Redeker, de BNP Paribas.
Redeker señala que esto afectaría a los precios de las materias primas, aumentando los riesgos en la economía mundial y haciendo más caras las carry trades.
Los inversores temen que se produzca un efecto dominó imposible de parar.
El yen se vende sobre todo en las carry trades, de modo que ha estado subiendo desde que estas posiciones se han reducido. La libra y los dólares australiano y neozelandés han sido los más afectados pues son las divisas con mayores rentabilidades tradicionalmente.
El euro también subía frente al dólar ya que la confianza en la economía norteamericana sigue siendo escasa.
Londres 12.55 GMT Londres 09.20 GMT
Dólar EEUU
yen 117,48 baja desde 118,09
franco suizo 1,2265 baja desde 1,2295
Euro
dólar EEUU 1,3168 sube desde 1,3148
yen 154,69 baja desde 155,27
franco suizo 1,6149 baja desde 1,6166
libra esterlina 0,6816 sube desde 0,6783
Libra esterlina
dólar EEUU 1,9319 baja desde 1,9384
yen 226,95 baja desde 228,92
franco suizo 2,3694 baja desde 2,3833
tfn.europemadrid@thomson.com
cp/rfw/tg/rmr
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- DIVISAS- Yen sigue subiendo y caen libra y dólar australiano
- DIVISAS- Libra cae tras sorprendente debilidad de ventas minoristas de RU en ene
- DIVISAS- Libra baja por bajada de inflación en RU; euro sube tras fuerte PIB
- DIVISAS- Libra baja ligeramente tras decisión de BoE de mantener tipos al 5,25%
- DIVISAS- Libra cae por las noticias de la votación del aumento de tipos del BoE