
La agencia calificadora Moody's rebajó este martes de A1 a A2 la nota de las obligaciones del Estado griego, ante el empeoramiento de su situación financiera, aunque lo hizo menos que sus homólogas Standard and Poor's y Fitch, algo recibido con alivio por los mercados.
El pasado 16 de diciembre, Standard and Poor's bajó la nota a largo plazo de Grecia de A- a BBB+, sólo ocho días después de que Fitch procediera a idéntica degradación.
Moody's modera además su decisión, al indicar en un comunicado que considera "muy poco probable que Grecia tenga que enfrentar problemas de liquidez y de refinanciación a corto plazo" y que "no cree que las dificultades del gobierno griego representen una prueba vital para el futuro de la zona euro".
La Bolsa de Atenas recibió con beneplácito esos anuncios y, a las 9h30 GMT, ganaba un 2,96%. Y en el mercado de los Bonos del Tesoro griegos, directamente concernidos por el anuncio de Moody's, la tasa de las obligaciones a diez años era del 5,734%, frente al 5,955% la víspera.
Grecia afronta una de las peores crisis de las últimas décadas, debido a la explosión de su déficit presupuestario y de su deuda pública, que representan el 12,7% y el 113% de su Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente. El Gobierno se propone reducir el déficit en 2010 en al menos cuatro puntos porcentuales.
La calificación financiera tiene como objetivo evaluar el riesgo de suspensión de pagos del deudor. Una degradación de la nota obliga al país que toma prestado a ofrecer tipos de interés más elevados, es decir, a pagar más para financiar su déficit presupuestario. Como miembro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, la situación de Grecia provoca inquietud entre sus socios europeos.
Relacionados
- Moody's también rebaja la nota de la deuda de Grecia
- Araújo dice que Castilla-La Mancha "sigue teniendo muy buen 'rating'" pese a la rebaja anunciada por Moody's
- Economía/Finanzas.- Moody's se suma a S&P y Fitch y también rebaja la nota de la deuda de Grecia
- Economía/Finanzas.- Moody's se suma a S&P y Fitch y también rebaja la nota de la deuda de Grecia
- Moodys también rebaja el rating de la deuda de Grecia a A2