
Sao Paulo, 21 dic (EFE).- La toma de ganancias al final de la sesión invirtió hoy la tendencia alcista que parecía imponerse en la bolsa de Sao Paulo y al cierre de la jornada el índice Ibovespa cedió el 1,30% para descender, en su quinta caída consecutiva, hasta los 65.925 puntos.
Las señales de recuperación del mercado brasileño de acciones fueron diluidas por un voraz apetito de lucro de los inversores en un día de vencimiento de opciones por títulos.
Esa situación contó con la fuerza negativa impregnada a la bolsa por la caída del precio internacional de las materias primas, que incidió en el desplome de las principales acciones de la plaza que son vinculadas al sector petrolero y metalúrgico.
Por ejemplo, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que fueron las más negociadas con una participación del 14,34%, terminaron la jornada con una contracción del 3,24%.
El indicador, que el viernes tuvo un descenso del 0,41%, perdió hoy 869 unidades en su acumulado.
En un día de altibajos, el Ibovespa osciló entre los 67.670 puntos máximos (1,31%) y los 65.925 mínimos de cierre.
Según datos consolidados, en las 364.870 operaciones del día se negociaron más de 9.998 millones de acciones por un abultado volumen financiero de 9.842 millones de reales (unos 5.535 millones de dólares).
Los papeles ordinarios de la operadora de telefonía móvil TIM estuvieron al frente entre las veinte alzas del día con una subida del 4,79%, mientras que los unitarios de la administradora ferroviaria All cerraron las 41 bajas con un retroceso del 6,63%.
Una acción estable completó los 62 papeles del mercado del Ibovespa.
En el mercado de divisas, el real se apreció hoy el 0,28% frente al dólar, que cerró la sesión cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,777 reales para la compra y 1,778 para la venta.
Relacionados
- La bolsa de Sao Paulo cede el 1,30 por ciento en su quinta caída consecutiva
- La bolsa de São Paulo abre con un alza del 0,98 por ciento
- La venta de acciones conduce a la bolsa de Sao Paulo a su cuarta caída
- La bolsa de Sao Paulo cierra con una bajada del 0,41 por ciento
- La bolsa de Sao Paulo abre en alza tras la caída de la víspera