BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de BBK, Xabier de Irala, y el presidente para España y Portugal de JPMorganChase Bank N.A, Emilio Saracho, firmaron esta mañana en la sede central de BBK en Bilbao un protocolo de colaboración entre ambas entidades por el que JPMorgan, la segunda entidad financiera de Estados Unidos, se compromete a apoyar y acompañar a las empresas clientes de la entidad vasca en los mercados de Estados Unidos y Asia, en los que cuenta con una extensa red de oficinas y corresponsales.
Según indicó BBK en un comunicado, el acuerdo de colaboración afecta a los mercados de China, Hong Kong, India, sur de Asia, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Pakistán, Filipinas, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.
En concreto, los servicios regulados por este acuerdo van desde el apoyo de las oficinas hasta los servicios financieros y bancarios locales (apertura de cuentas, notificación, confirmación y negociación de créditos documentarios en Asia, garantías de oferta y ejecución, etc.) y el respaldo en contactos con agentes para asesoramiento legal, fiscal, laboral o inmobiliario.
Este convenio con JPMorgan se suma a los apoyos y servicios que BBK presta en la actualidad en Europa y Latinoamérica, con una oferta de asesoramiento y acompañamiento integral que se sustenta en su red de corresponsales y acuerdos de colaboración.
"La incorporación de estos servicios a la oferta en materia de gestión financiera y asesoramiento de BBK viene a reforzar una clara apuesta a favor del crecimiento de este ámbito del negocio", señalaron desde la entidad, para recordar que el Plan Director 2004-2007 prevé duplicar el volumen de negocio en la Red de empresas dentro de este periodo después de que en 2005 el volumen de negocio de esta red creciera un 26%.
INTERNACIONALIZACIÓN
El negocio internacional de las empresas clientes gestionado por BBK creció durante 2005 un 40%, por encima de las expectativas del ejercicio y de los objetivos que la entidad estableció en el Plan Director 2004-2007. Asimismo, en el pasado ejercicio, BBK tramitó el 26% del importe total de operaciones comerciales internacionales de Bizkaia, con un incremento de su cuota del 4%.
En la actualidad, BBK estudia nuevos acuerdos que le permitan alcanzar los mercados de Europa del Este. De esta forma, se pretende dar servicio en zonas que en estos momentos resultan de un elevado interés para las empresas en sus planteamientos de crecimiento, inversiones empresariales e internacionalización.
Por su parte, JPMorganChaseBank N.A es el segundo grupo bancario de Estados Unidos, con 3.218 en el país norteamericano, 168.000 empleados, presencia propia en 50 países y relaciones de corresponsalía con otros 180.