
Nueva York, 18 dic (EFE).- La Bolsa de Nueva York mostraba hoy un tono más optimista que el día anterior y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,31% en un comienzo de sesión muy favorable para el sector tecnológico.
Al cumplirse la primera media hora de contrataciones, ese indicador bursátil, que agrupa a treinta de las mayores empresas estadounidenses, ganaba 32,27 puntos y se situaba en 10.340,53 unidades, en tanto que el selectivo S&P subía un 0,45% (4,97 puntos), hasta 1.101,05 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas compañías de tecnología e Internet, ascendía el 0,99% (21,57 puntos) y se situaba en 2.201,62 unidades.
Se prevé mucho volumen de negocio en esta última jornada de la semana y antes de iniciarse la recta final de las festividades navideñas, a la vez que se espera un ambiente muy volátil, al coincidir el vencimiento simultáneo de diversos contratos de futuros y de opciones sobre acciones.
El sector tecnológico (1,36%) registraba el mayor avance en los primeros compases de la sesión, al tiempo que los de energía, de materias primas y de empresas de productos de consumo cíclico avanzaban en torno al 0,7%.
Microsoft (1,52%) y Hewlett-Packard (1,31%) lideraban el avance entre las empresas del Dow Jones, en tanto que la química DuPont, Bank of America y Chevron subían alrededor del 1 por ciento y con las anteriores registraban las subidas más destacables.
Tan sólo cinco componentes de ese índice registraban descensos, aunque leves, en los primeros compases de la sesión, y las acciones de cadena de supermercados Walmart (-0,42%) registraban un retroceso algo más notorio.
Las acciones del fabricante de programas informáticos Oracle se revalorizaban el 7,3% o 1,67 dólares en el Nasdaq, a 24,55 dólares, después de dar a conocer el jueves, con los mercados ya cerrados, que su beneficio aumentó el 12% en su segundo trimestre fiscal (septiembre-noviembre) y sus ingresos subieron el 4% respecto de igual periodo del año anterior.
Los títulos de la empresa Research in Motion, fabricante de los teléfonos móviles Blackberry, subían el 11,49% también en el Nasdaq, tras anunciar el jueves que entre septiembre y noviembre obtuvo casi el doble de beneficios que el año anterior y superó las previsiones de los analistas.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,5%.