
Zúrich, 8 mar (EFECOM).- La reaseguradora suiza Swiss Re afirmó hoy que los desastres, tanto naturales como los provocados por el hombre, representaron un coste de 15.900 millones de dólares (unos 9.845 millones de euros) para el sector de seguros.
Esa es la principal conclusión de una evaluación de la compañía helvética, en la que analiza las consecuencias de 349 catástrofes ocurridas el año pasado en todo el mundo.
El estudio señala que los desastres generaron pérdidas económicas de 48.000 millones de dólares, de los que 15.900 millones de dólares fueron cubiertos por pólizas de seguros.
De ellos, 11.800 millones de dólares fueron causados por catástrofes naturales y 4.000 millones provocados por el hombre.
A diferencia de los dos años anteriores, la mayoría de las 31.000 muertes ocasionadas por desastres se registraron en países en desarrollo, donde hay una menor penetración de las aseguradoras, por lo que sólo un tercio de las pérdidas económicas quedó cubierta.
El año pasado fue el tercero con menos pérdidas en las dos últimas décadas, tras 1997 y 1988, por "la tranquila temporada de huracanes en Estados Unidos y la ausencia de acontecimientos desastrosos en Europa".
Las mayores pérdidas se registraron a causa de la serie de tornados que llegaron a EEUU el pasado abril, que costaron en total 3.132 millones de dólares, y del tifón Shanshan en septiembre en Japón, que generó un coste de 1.024 millones de dólares. EFECOM
jfc/is/mdo