MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto para adaptar la Resolución del antiguo Ministerio de Industria y Energía de 12 de junio de 1997, referente a los controles de la producción y distribución del cemento, a los nuevos criterios de conformidad para los cementos que comporta la nueva norma europea UNE-EN 197-2:2000.
Además, amplía lo señalado por las normas técnicas vigentes, en materia de procedimientos, a los cementos distintos de los "comunes" y, sobre todo, extiende la actual regulación a los centros de distribución de cementos.
La homologación de los cementos para la fabricación de hormigones y morteros para todo tipo de obras y productos prefabricados, es obligatoria en España desde la aprobación del Real Decreto 1313/1988, de 28 de octubre.
Posteriormente, una Resolución del Ministerio de Industria y Energía de 12 de junio de 1997, estableció el sistema concreto para la realización de los controles de la producción y distribución del cemento establecido en la norma UNE 80-403:1996.
Finalmente, la introducción de la obligatoriedad del marcado CE, a partir de 1 de abril de 2002, para los cementos comunes, dio lugar a la aprobación de una Orden ministerial de 11 de noviembre, que recoge también la entrada en vigor de la nueva norma europea UNE-EN 197-2:2000, sobre la evaluación de conformidad aplicable a los cementos.
Con el nuevo texto el Gobierno espera prevenir y limitar de manera más efectiva los riesgos, así como conseguir una mejor protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios derivados de la utilización de estos productos.
Para ello, se establecen una serie de controles que permitirán detectar o contribuir a evitar aquellas circunstancias que pudieran dar lugar a la aparición de los referidos siniestros, al igual que a mitigar, en lo posible, las consecuencias que pudieran derivarse de los posibles accidentes.