Bolsa, mercados y cotizaciones

Popular, Iberdrola, BBVA y Viscofan adelantan su dividendo de enero a diciembre

El mes fuerte de las retribuciones en la bolsa española, enero, no va a serlo tanto en 2010. Y es que, para aprovechar las ventajas fiscales que dejarán de estar vigentes el 1 de enero del próximo año, varias empresas han decidido premiar a sus accionistas por adelantado.

No es extraño, si tenemos en cuenta que actualmente los dividendos tributan al 18%, mientras que en 2010 lo harán al 19% (los primeros 1.500 euros quedan excluidos). Puede parecer una diferencia pequeña, pero lo cierto es que se va a notar, y mucho, en el bolsillo de los grandes accionistas.

La primera en tomar esta decisión fue BME, y ahora la han secundado Iberdrola, Banco Popular, BBVA y Viscofan. Así, el primer mes del año, tradicionalmente cuajado de dividendo eléctrico (las retribuciones de las utilities están entre las más estables y generosas) va a quedar algo deslucido.

En diciembre, tormenta 'eléctrica'...

El consejo de administración de la eléctrica aprobó hoy repartir el próximo 30 de diciembre un dividendo bruto de 0,143 euros por acción a cuenta del ejercicio 2009.

El importe por acción del dividendo a cuenta de Iberdrola es similar al del ejercicio anterior, pero obligará a la compañía a destinar en total 751 millones de euros para retribuir a sus accionistas, lo que supone incremento del 5% con respeto a los 715 millones a cuenta de 2008.

Este aumento permitirá a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán mantener la retribución a todos los accionistas, tras la ampliación de capital realizada este año, ha informado la eléctrica a la CNMV.

... y también bancaria

Banco Popular, por su parte, ha informado de que abonará a sus accionistas un segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009 de 0,075 euros brutos por título el próximo 28 de diciembre.

El importe neto del dividendo, una vez efectuada la correspondiente retención fiscal, ascenderá a 0,0615 euros.

BBVA también propondrá dentro de una semana a su junta de accionistas adelantar el pago de su retribución al Día de los Inocentes, el 28 de diciembre.

Por último, Viscofan aprovechará la fecha del tradicional Sorteo de Navidad, el 22 de diciembre, para entregar un dividendo de 0,260 euros por título, lo que supone un incremento del 26,8% respecto al pagado en enero de este año

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky