Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV suspende los títulos de SOS tras la oferta de Nueva Rumasa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de negociación los títulos de la compañía alimentaria SOS, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores", sin especificar cuándo volverá.

Ayer, Nueva Rumasa lanzó una oferta de compra para adquirir una participación representativa de entre el 25 y el 29,9% de los derechos de voto de la compañía alimentaria a un precio de 1,5025 por título.

Según indica en un comunicado, pagará un valor nominal de 1,5025 euros por cada acción de SOS, que será abonado "en diez anualidades". La compañía añade que se retribuirá un interés del 1% anual por dicho aplazamiento.

Esta oferta está un 19% por debajo del precio de mercado (1,85 euros al cierre de ayer) y supondría un desembolso de entre 57,68 millones y 68,99 millones de euros.

Sin embargo, los analistas de Banesto Bolsa consideran que la oferta es "alta", ya que creen que SOS necesita un "caballero blanco" para superar las dificultades que atraviesa.

Ocho consejeros

Nueva Rumasa explica que el éxito de la oferta, que tiene un plazo de aceptación de 15 días desde ayer, depende de alcance un mínimo de derechos de voto "que permitan la designación de al menos ocho miembros del consejo de administración" de SOS.

Por otra parte, la familia Ruiz-Mateos incide en su compromiso de mantener la actual plantilla de la empresa intacta. "La situación laboral de los empleados quedaría totalmente garantizada", aseguran.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dobro
A Favor
En Contra

Batacazo de SOS a su vuelta al parqué, en todo esto hay muchas cosas ocultas.

Puntuación 6
#1
D.E.
A Favor
En Contra

Para ser la primera oferta, 1.5 euros/acción, no está mal.

Por supuesto que el precio es bajo, pero llegarán más ofertas y el precio subirá. Yo creo que hoy el precio de la acción no se va a mover mucho y si se mueve será al principio para abajo y a lo largo del día para arriba. Una buena noticia también, es que que los puestos de trabajo se mantienen.

Puntuación 2
#2
bixo
A Favor
En Contra

en cuanto vuelva al parqué se va a disparar por encima de 2 euros

Puntuación 3
#3
Aldrin
A Favor
En Contra

La oferta es un chiste, y la CNMV suspende la cotizacion. Los RM son la leche, piden prestado en emisiones, pagan a 10 años, se va a hacer de oro y van a volver a montar un potorro de dimensiones extratosfericas.

Puntuación 5
#4
SOS
A Favor
En Contra

Si están interesados en comprarlas a 1,5 será porque valen eso como mínimo y porque seguramente ven posibilidades de reflotar la compañía. Osea, que antes o después el valor de la acción tirará hacia arriba

Puntuación 5
#5
El economista C.
A Favor
En Contra

Un saludo a los alumnos de 2º de Grado Superior de Administración y Finanzas de Osuna

Puntuación -5
#6
npi
A Favor
En Contra

La acción vale más de ese 1,5 euros, esta cotizando por debajo de su valor contable, lo que quieren es romper la cotización y llevárselo crudo intentando aprovechar la situación de alguna caja que pueda verse tentada por la oferta y se desprenda de su participación.

Pero es que han comprado barato y no creo que vendan con minusvalías, es más creo que lo que va a lograr es todo lo contrario a lo que pretende y la acción suba.

Puntuación 5
#7
raro, no?
A Favor
En Contra

emiten pagarés con la garantía de un hotel, el dinero va a la caja común del grupo y ahora compran SOS?

pues que respalden los pagarés con la caja común del grupo.

Puntuación 3
#8
Ernesto Garcí­a Monteserí­n
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que las empresas cuyos dueños tienen nombre y apellidos tienen un responsable visible detrás, en cambio las S.A. (sobre todo las más grandes) suelen tener incluso miles de dueños que son los accionistas y en ese caso no existe un responsable visible detrás.

Las personas que dirigen estas empresas son los consejeros, que aunque pueden ser accionistas no suelen ser los dueños, y en estas empresas como la mayoría de accionistas son muy minoritarios un pequeño pero significativo grupo de accionistas nombra los consejeros.

Los consejeros entonces dirigen la compañía a su antojo como auténticos señores feudales pues se ponen el sueldo que mejor les parece y estipulan contratos en los que fijan la indemnización que cobrarán si son cesados, se van o se jubilan. Además de las primas por objetivos sin tener en cuenta si la empresa va bien o mal.

Esto está muy mal, pues debieran de ser la mayoría de los accionistas los que establecieran todo esto.

Hay que tener en cuenta que cuando las primeras empresas en el mundo comenzaron a emitir acciones y se crearon las primeras bolsas de valores, la mayoría de los accionistas de esas empresas vivían en la ciudad donde tenía la sede central la empresa. Hoy en día no ocurre eso y sobre todo en las grandes empresas cotizadas, la inmensa mayoría de sus accionistas viven fuera de la ciudad donde tiene la sede central la empresa, ( o en su defecto fuera de la ciudad donde se celebra la junta de accionistas) incluso en otros países. Hay que tener en cuenta además que a las juntas de accionistas no pueden, (entre otras cosas por falta de tiempo) acudir la mayoría de los accionistas de la empresa aunque vivan en la ciudad donde se celebran las juntas de accionistas.

Por lo que yo propongo lo siguiente:

Que antes de celebrar la junta de accionistas en la que se propongan a votación todos los puntos citados anteriormente. Se distribuirán, (sobre todo por las empresas que cotizan en las principales bolsas) dos listados de distintas cantidades para que se elija una cantidad como sueldo de los miembros del consejo de administración, vicepresidente, presidente, etc... Y otro en los que se establezcan las primas por objetivos de los consejeros de administración, vicepresidente, presidente, etc...

También tiene que incluirse un apartado en el que los accionistas podrán establecer su desacuerdo si no están conformes con las cantidades estipuladas.

Otras cosas como la jubilación, que sea la que marque la ley dependiendo de lo que hayan cotizado.

La distribución de estos listados debiera hacerse en el país donde tiene la sede central la empresa y en su defecto, ( si es una empresa muy grande) en los distintos países donde tiene la mayoría de las acciones o en los países en los que cotiza en sus bolsas de mercado de valores.

Estos listados en el caso de España podrían venderse por un módico precio en lugares como los kioscos de prensa o los estancos y de esta forma los podrían comprar los accionistas, rellenarlos con sus datos y depositarlos en el banco donde tienen depositadas sus acciones, de esta manera si en el día de la junta de accionistas dichas acciones siguieran en su poder cada acción valdría un voto y saldría elegida la opción que más votos obtuviese.

Este escrito yo Ernesto García Monteserín se lo enseñé a una abogado amiga mía para que desde un punto de vista legal me diera su opinión.

Me contestó que lo que yo exponía estaba bien, pero que ya existía una ley que regulaba esto que es la ley actual y la única forma de cambiar la ley era que el gobierno o el parlamento la cambiasen por ejemplo a una petición del pueblo avalada por más de 500.000 firmas, pero también me advirtió que eso no convenía ni a los que tienen el poder ni a los políticos.

Si se tiene en cuenta que con lo que yo propongo un pequeño accionista de una gran empresa no va a decidir, (porque entre otras cosas la mayoría de las veces no lo sabe) si la empresa necesita una ampliación de capital o comprar tal empresa, o vender una parte de ella.

Hay que tener en cuenta que de esto la mayoría de los pequeños accionistas no tienen ni idea, pero si pueden opinar sobre sueldo, indemnizaciones, bonos, etc... del consejo de administración y altos ejecutivos de la empresa.

Teniendo en cuenta que además en sitios como kioscos de prensa o estancos debieran poder adquirirse documentos que sirvan para convocar juntas extraordinarias de accionistas, si la mayoría del capital por medio de sus accionistas considera que la compañía no está siendo bien gestionada.

Por lo que convoco desde aquí a pequeños accionistas y a plataformas de pequeños accionistas a que se dediquen a recolectar firmas para que se cambie la actual ley del mercado de acciones sobre todo en las grandes empresas. Que hagan además manifestaciones para pedir esto y que esta noticia la divulguen en todos los idiomas posibles por los máximos países; que en ningún país del mundo existe actualmente una ley que proteja a los pequeños accionistas como la que

yo propongo.

Si en España en vez de recoger 500.000 firmas se recogen cinco millones de firmas para cambiar la actual ley hacia una referente a los pequeños accionistas como la que yo propongo y se hacen grandes manifestaciones para que esto suceda, los políticos no tendrán más remedio que cambiar la actual ley.

Si esto se hace en todo el mundo pues no existe una ley igual en el mundo, y asociaciones y plataformas de pequeños accionistas lo promueven y apoyan, la ley que yo propongo saldrá adelante. Por lo tanto animo a los pequeños accionistas a llevarlo a cabo.

Puntuación -6
#9
resignado
A Favor
En Contra

cuanta manipulacion, no? la verdad es que comienza a dar mucho asco todo el mercado, la crisis no ha servido para nada, tan solo para mayor corrupcion y mas riqueza para los ricos. Que asco de pais

Puntuación 3
#10
Olivarero
A Favor
En Contra

Esta muy claro, con ese porcentaje dominan SOS , la pagan en 10 años y se acaban quedando con ella invirtiendo poquito mas.Los pequeños celabraremos el entierro si esto va adelante.Parece juego de trileros

Puntuación 1
#11
kaspas
A Favor
En Contra

S.O.S. estoy a-TRAPA-do. !!Viva el humor inteligente!! y el mio tambien. No sabe na el Ruiz Ma...

Puntuación 3
#12
sos
A Favor
En Contra

HAN RATIFICADO SU OFERTA, HAN DADO MARCHA ATRAS, VAYA UNOS LISTOS.

Puntuación 2
#13
isidro
A Favor
En Contra

Alguien sabe cuando puede volver a cotizar. Que nadie venda las acciones y podremos evitar la caída. ¿Han anulado su oferta?

Un perjudicado

Puntuación 1
#14
kaspas
A Favor
En Contra

14.30 apertura SOS, La oferta es firme y los maximos accionistas tienen 15 dias (yo mandaba a los Ruiz Ma a cagar al monte) para responder a la oferta... ¿A ver quien tiene hue.. a comprar ahora en la apertura?...

Puntuación 1
#15