Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Bolsa.-Los particulares realizan el 57% de las solicitudes de información al Protector del Inversor de la Bolsa

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los inversores particulares realizan el 57% de las solicitudes de información al Protector del Inversor de la Bolsa, mientras que los miembros del mercado e instituciones financieras acaparan el 25% de las consultas, según el Informe 2006 del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid.

Por su parte, las entidades emisoras son las responsables del 7% de las consultas, mientras que los medios de comunicación están detrás del 5% de las reclamaciones. Este año destaca el interés mostrado por los centros universitarios, culturales y colegios profesionales en la demanda de información del mercado, ya que realizaron el 10% de las solicitudes de información, lo que supone duplicar las consultas realizadas el año anterior.

El 80% de los expedientes abiertos en 2006 eran simples aclaraciones o informaciones sobre temas en los que el reclamante creía erróneamente que se había producido una negligencia en la operativa de la entidad o sobre cuestiones que no se encuentran dentro de las competencias del Protector del Inversor.

En 2006, se tramitaron 36 expedientes escritos frente a los 55 registrados el año anterior. En este sentido, el Informe resalta la reducción del número de expedientes o procedimientos abiertos durante el año que han sido resueltos mediante la redacción de un informe final, al haber llegado a una fase contenciosa. Estos expedientes suponen sólo un 3% del total de reclamaciones frente al 11% que alcanzaron en 2005.

El informe subraya que, del total de reclamaciones escritas presentadas, tan sólo cinco han supuesto realmente conflictividad, siendo necesarias las aclaraciones de todos los intervinientes en la operación. Además, el año pasado desaparecieron las reclamaciones realizadas a miembros de la Bolsa.

La figura del Protector del Inversor viene desarrollando, junto a sus tareas tradicionales, una función preventiva, conciliadora y cultural. Muchas reclamaciones se evitan al conocer el criterio que ha desarrollado y mantenido el Protector en sus resoluciones así como por la divulgación que ha realizado de la operativa del mercado, lo que favorece un mayor conocimiento del mercado bursátil.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky