Bolsa, mercados y cotizaciones

"La retirada de estímulos aumentará el riesgo de los países y entorpecerá el crecimiento económico"

Ronan Carr, miembro del equipo de estrategia europea de Morgan Stanley

Ronan Carr es miembro de uno de los equipos de análisis más prestigiosos del mundo, el que dirige Teun Draaisma en Morgan Stanley. Esto le da una prespectiva amplia de lo que cabe esperar en la economía y las finanzas, sobre todo en la zona euro en los próximos meses. Hablamos con él de lo que 2010 traerá a los mercados y las naciones.

¿Va a ser 2010 un año más duro que 2009?

Nuestro objetivo para el índice MSCI Euro para finales de 2010 es 1.030 (actualmente ronda los 850 puntos). Sin embargo, creemos que los mercados pueden establecer una nueva tendencia y vivir una primera mitad de 2010 complicada, coincidiendo con el inicio de la retirada de las medidas de estímulo económico.

¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la retirada de estímulos en las principales economías?

Desde luego, la retirada de las medidas de estímulo va a aumentar el nivel de riesgo de las economías, puesto que éstas son más dependientes de las acciones extraordinarias que en otros ciclos. La recuperación económica es muy débil aún y hay fuertes vientos en su contra, como es a medio plazo el elevado endeudamiento que tienen muchos gobiernos. Así, creo que la retirada de estímulos va a hacer que las tasas de crecimiento sean decepcionantes durante bastanta tiempo.

¿Y qué sucederá con las altas tasas de desempleo que estamos viendo en los últimos meses?

Pues a corto plazo sí vamos a verlas empeorar en Europa. Pero en Estados Unidos, después del dato tan bueno que vimos la semana pasada, podemos afirmar que la economía está mucho más cerca de volver a crear empleo. En cualquier caso, creo que estamos muy cerca de ver un pico en el desempleo en Europa, y puede que ya lo hayamos visto en Estados Unidos.

¿Cuándo vamos a ver a la Fed y al BCE subiendo tipos otra vez?

Pensamos que será en la segunda mitad de 2010 cuando volverán las subidas. En Estados Unidos, pensamos que el primer repunte se producirá en el tercer trimestre. En la eurozona podría suceder antes, hacia la mitad del ejercicio. Sin embargo, por los comentarios de Trichet la semana pasada, quizá los riesgos de adelantar demasiado esta decisión hagan que se posponga algo más, hasta el tercer trimestre o puede que incluso hasta el último.

¿Y qué va a pasar con el dólar? ¿Va a seguir débil frente al euro o esta situación tiene los días contados?

Es posible que nos estemos acercando a un punto de inflexión del dólar, o puede que incluso lo hayamos visto ya la semana pasada. Dependerá de las decisiones que tome la Fed de ahora en adelante. Es cierto que hay una gran base de bajistas apostando en contra de su evolución frente a otras monedas como el euro o el yen. Parece que todo el mundo esté bajista con el dólar. Sin embargo, los buenos datos que se van conociendo en Estados Unidos nos acercan cada vez más al momento en el que la Fed suba los tipos y revierta esta situación.

Hablando de mercados, ¿cuáles cree que van a ser los sectores más interesantes para invertir de cara al próximo año?

Cuando se vayan retirando los estímulos prevemos que se produzca una rotación hacia los sectores más seguros, más defensivos. En este entorno, sectores como el bancario o el consumo no básico pueden hacerlo peor. Nos gusta mucho por ejemplo el sector de alimentación, bebidas y tabaco, que aunque es de lo más defensivo, también tiene un crecimiento interesante. Además, no está tan endeudado y es menos volátil que otros, y puede sacar tajada de su elevada exposición a los mercados emergentes. Por no mencionar que tiene bastante poder en lo que respecta al control de precios.

También nos parece atractivo el sector sanitario, defensivo por excelencia y que puede hacerlo muy bien en este entorno. Más allá de las grandes farmacéuticas es un sector que está cambiando mucho, por lo que nuestro equipo ha aprovechado para centrarse en segmentos sanitarios que tienen un perfil de crecimiento más marcado, como el cosumo sanitario o las vacunas. Es un gran sector, que genera muchos flujos de caja y ofrece una rentabilidad por dividendo decente, y además también tiene exposición a los mercados emergentes.

Ha mencionado la importancia que tienen los emergentes en su estrategia. ¿Cree que van a seguir siendo actores fundamentales en el mercado o están alimentados por la especulación y camino de ser la nueva burbuja?

No creo que haya ninguna burbuja en los mercados emergentes. Las valoraciones, con todo, siguen estando dentro de la media. No están extremadamente baratos como antes, pero tampoco pisan terreno de sobreprecio. Las condiciones de liquidez son muy altas, y quizá por ello no sería descabellado que se produjera una burbuja, pero eso no entra dentro de nuestras previsiones. Lo que sí hay que vigilar es algunas de sus divisas, porque en ellas sí puede darse una.

¿Hasta qué punto puede afectarles lo que ha sucedido en Dubai?

El impacto directo de Dubai es relativamente pequeño. Quizá sí haya hecho algo de mella en el sentimiento, pero no lo vemos como un obstáculo para el comportamiento y la evolución de los principales mercados emergentes, como China, India o Brasil, que tienen unos fundamentales sólidos y perspectivas de elevadas tasas de crecimiento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky