PEKIN, 5 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit)
Reducir el exceso de inversión y de préstamos indeseados para evitar un posible calentamiento económico será uno de los principales objetivos para este año de China, según el programa anunciado hoy por el primer ministro Wen Jiabao en el tradicional discurso que marca cada año la apertura de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento chino.
En una intervención caracterizada por ofrecer pocas novedades e insistir en políticas ya existentes, Wen transmitió un tono optimista por los resultados obtenidos con las medidas aplicadas hasta la fecha.
Siguiendo la línea de anteriores previsiones anuales, Wen anunció para este ejercicio un crecimientos relativamente modesto, del 8%, que contrasta con el 10,7% oficial (que podría ascender en realidad, según los expertos, hasta el 15%) de 2006. Este sería el ritmo de crecimiento ideal, según declararon recientemente varios expertos en materia de energía, se si desea reducir las emisiones contaminantes --para este lustro se ha planteado el objetivo de reducirlas en un 20%--.
Un crecimiento del 8% evidencia también las intenciones del Gobierno de "prevenir que se compita únicamente por el crecimiento económico, y promover en consecuencia un crecimiento seguro y rápido", según un informe distribuido hoy también de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
El contundente desarrollo chino, que se situó en 2006 como la cuarta economía del mundo --y previsiblemente como la tercera este año, en cuanto se confirme que ha adelantado a Alemania-- ha aumentado y, con ello, las arcas del Estado, cuya recaudación vía impuestos creció un 24% el año pasado --para este año se espera una subida del 15%--, lo que le ha permitido engordar el gasto social para este año.
CONTROLAR LA INVERSION.
Sin embargo, el crecimiento también ha traído consecuencias menos positivas que el Gobierno intentará atajar, ya que la inversión sigue creciendo y haciéndolo en sectores no siempre deseados. Wen declaró que se continuarán supervisando los créditos y se endurecerán los controles a los nuevos proyectos de desarrollo.
Pekín también pretende luchar este año contra la actual burbuja inmobiliaria, manteniendo los precios a un "nivel razonable". Según el informe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, este año se perfeccionará la aplicación de las leyes en el sector y se impulsará la construcción de viviendas de bajo coste mediante ayudas fiscales.
Además, se fomentarán las edificaciones "respetuosas con el medio ambiente que conserven energía y tierras", aseguró el primer ministro chino.
El país también pretende incentivar el consumo interno como parte del paquete de medidas encaminado a reducir su dependencia con respecto al comercio exterior. Pero el gigante asiático no pretende modificar su política orientada a la exportación de un día para el otro, advirtió Wen.
"Promover el desarrollo económico y aumentar el empleo mediante la expansión del comercio exterior es una medida que debemos llevar a cabo de aquí a largo plazo", declaró.
Para este año, según las previsiones hechas públicas hoy por el Deutsche Bank, las exportaciones chinas, crecerán un 23% y no se verán apenas afectadas por la apreciación del yuan o la aplicación de impuestos sobre la exportación.
En cuanto a un cambio del yuan más ajustado a su valor real, Wen aseguró que el país seguirá trabajando en ello, así como en el empleo de sus divisas extranjeras.
"Mejoraremos el mecanismo para establecer el tipo de cambio del renminbi, fortaleceremos y mejoraremos la gestión de las divisas extranjeras y exploraremos nuevos canales para usar las reservas de divisas", afirmó.
Relacionados
- El Parlamento Europeo pide nuevas medidas para conservar el atún rojo
- CE amplía proceso a España por nuevas medidas CNE y da 15 días para explicar
- CE amplía proceso a España por nuevas medidas CNE y da 15 días para explicar
- CE extenderá proceso infracción a España por caso E.ON a nuevas medidas CNE
- CHINA anunciará nuevas medidas para el enfriar sector inmobiliario -Prensa