Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.-(Ampliación) PP denunciará al Gobierno ante la CNMV el próximo lunes por "una acción de concertación con Enel"

Martínez Pujalte advierte de que este es el primer paso legal que llevará a cabo su grupo contra las actuaciones del Gobierno en la OPA

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular denunciará el próximo lunes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por "una acción de concertación con Enel" para facilitar su entrada en el capital de Endesa, avanzó a Europa Press el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte.

El partido que lidera Mariano Rajoy también basará esta denuncia en el uso de información privilegiada por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quien desveló la posibilidad de alcanzar un pacto entre socios españoles que dificultaría la OPA de E.ON.

Asimismo, el PP pondrá de manifiesto una posible concertación entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 3% de Endesa, y el grupo italiano, que ya se ha asegurado un 22% de la eléctrica.

En su opinión, la suma de estas participaciones en la primera eléctrica de España rebasa el límite (24,9%) a partir del que una compañía está obligada por ley a lanzar una OPA por el 100% del capital.

Martínez Pujalte hizo referencia a la reunión mantenida por el consejero delegado del grupo, Fulvio Conti, con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y, sucesivamente, con el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas, el pasado 16 de febrero en Madrid para tratar asuntos relativos al posicionamiento de Enel en España.

"Supimos que hubo reunión por el propio Clos, que habló de pacto", aunque luego el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "lo desmintió", para a continuación Enel, a requerimientos de la CNMV, detalló estos encuentros, "dejando por mentirosos a Blanco y a Clos", subrayó Martínez Pujalte, quien consideró que este pacto "supone una acción concertada", dado que la SEPI y Enel superan el 25% y están obligados por ello a lanzar una OPA.

El portavoz de Economía del Partido Popular advirtió de que esta denuncia ante la CNMV es el primer paso legal que tomará su grupo, al considerar que el Gobierno socialista está actuando de manera "ilegal", por defender los intereses de algunos en detrimento del interés general, "y eso no puede llegar a buen puerto", sentenció.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky