
Madrid, 1 dic (EFE).- Fomento invertirá 784 millones de euros para adaptar todas las estaciones y trenes, de forma que en 2014 haya unos servicios ferroviarios accesibles a todos los viajeros, sean o no discapacitados.
Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, durante la presentación del nuevo centro de Atendo para la atención a viajeros con discapacidad en la estación madrileña de Atocha.
Morlán subrayó el esfuerzo por evitar la segregación y la discriminación de cualquier persona y dijo que el nuevo centro de la estación Puerta de Atocha es punto de partida de un proyecto que se presentará en otras estaciones, hasta un total de 71, para reforzar la atención y asistencia a personas con dificultades en su desplazamiento.
También los presidentes de Renfe, Teófilo Serrano, y de Adif, Antonio González, informaron de que más de 333.000 personas han recibido asistencia de Atendo desde que empezó el servicio en 2007.
Además anunciaron que en unos días se anunciará el próximo servicio, con personal especializado, para atender a las personas con dificultades auditivas y de habla.
La presentación del nuevo centro Atendo, que cuenta con una alta valoración de 8,7 puntos sobre 10 por los afectados, contó con la asistencia del Comité Español de Representantes de Asociaciones con Discapacidad (CERMI) y de la ONCE.
Los nuevos centros de Atendo, diseñados en colaboración con las asociaciones de afectados, tendrán una ubicación central en las estaciones, y serán accesibles y atendidos por personal especializado.
Morlán destacó su satisfacción por la colaboración lograda con las asociaciones de discapacitados y subrayó el esfuerzo por mantener al día estos servicios a pesar de estar en un momento económico difícil.
Renfe y Adif invierten una media de 11 millones de euros anuales en este servicio, que ofrece una asistencia integral para todos los ciudadanos, desde la llegada a la estación de origen hasta la salida.
De las 330.000 personas atendidas desde que comenzó el servicio en 2007, más de 227.000 lo han sido entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, lo que pone de relieve la importancia y crecimiento de este atención, valorado por los mayores con una nota de 9,13 sobre 10.
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