Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsa de Dubai y Abu Dhabi se desploman en la apertura

Las bolsas emiratíes de Dubai y Abu Dhabi sufrieron fuertes caídas en la apertura del lunes, primer día laboral tras la crisis de la deuda.

Tras 30 minutos de operaciones, la bolsa de Dubai perdía 6,90% y la de Abu Dhabi caía 7,62%.

Según el reglamento interno de las dos plazas, las transacciones se suspenden si el desplome supera el 10%.

En Dubai, las acciones del gigante inmobiliario Emaar perdían un 9,86%.

En Abu Dhabi, los principales valores de los sectores inmobiliario, de telecomunicaciones y de energía eran los más afectados, con caídas respectivas de 9,9%, 9,73% y 9,67%.

"Estoy intentando desde esta mañana vender mis acciones, pero no encuentro comprador. El mercado ha perdido la confianza", se lamentaba Mohamad Naser, de 36 años, inversor en la bolsa de Dubai.

Este desplome tiene lugar pese al anuncio el domingo por la noche por el Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos de la puesta a disposición de liquidez adicional para consolidar el sistema bancario y tranquilizar a los inversores.

El emirato de Dubai había anunciado el miércoles una moratoria de al menos seis meses de la deuda de su conglomerado Dubai World, poco después del cierre de las bolsas regionales por la festividad musulmana del Adha.

El anuncio provocó la caída de los mercados asiáticos, europeos y estadounidenses, por el temor de los inversores a la insolvencia de Dubai, cuya deuda pública asciende a 80.000 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky