Madrid, 28 feb (EFECOM).- Las acciones de Endesa subieron hoy el 0,87 por ciento y se situaron en los 38,45 euros, después de que se conociera que la italiana Enel se ha hecho con el 10 por ciento de la eléctrica española y que no descarta incrementar su participación hasta el 24,9 por ciento.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió anoche de la cotización a Endesa mientras Enel comunicaba su toma de participación, por la que ha pagado 39 euros por acción, precio que supera en 25 céntimos a los 38,75 euros ofertados por la alemana E.ON para hacerse con el control de la firma presidida por Manuel Pizarro.
A media mañana, el organismo supervisor informó de su decisión de levantar la suspensión, a pesar de que Enel no había respondido a su petición de información adicional sobre su entrada en la eléctrica.
Tras un periodo previo de subasta, las acciones de Endesa, que cerraron el martes a 38,12 euros, regresaron al parqué a las 15.00 horas con un retroceso superior al 0,50 por ciento.
Poco a poco, la eléctrica se recuperó y acabó la sesión con ganancias después de que los inversores intercambiaran más de 25,2 millones de sus acciones por valor de casi mil millones de euros.
Por su parte, E.ON lideró las pérdidas del Eurostoxx 50, con una caída del 3,98 por ciento, mientras que Enel registró el octavo mayor retroceso del índice europeo, al ceder el 2,56 por ciento.
La CNMV decidió levantar la suspensión a pesar de que Enel no había contestado su petición de información adicional sobre su entrada en la eléctrica, para "no perjudicar la liquidez de los mercados españoles frente a otros mercados internacionales donde cotizan las acciones de Endesa".
En un comunicado, la CNMV apuntó que, en coordinación con la Securities and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, está analizando "su eventual respuesta a determinadas consultas formuladas a ambos supervisores".
El organismo presidido por Manuel Conthe ha pedido a Enel que defina cuál será su posición ante la opa de E.ON y que explique si apoyará el levantamiento de los blindajes estatutarios de Endesa, así como que informe de si mantuvo contactos con alguno de los accionistas de la energética o alguna institución española.
La entrada de Enel, que tiene capital público, dificulta el éxito de la opa de E.ON, que ha condicionado la oferta a la supresión de los blindajes estatutarios en la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas de la eléctrica, que se celebrará el 20 de marzo. EFECOM
atm/jlm
Relacionados
- Blackstone sondea la entrada en el capital de Endesa -Prensa
- Economía.- (Ampliación) La CNE recibe las alegaciones de Endesa sobre la entrada de Acciona en su capital
- Endesa entregará hoy a CNE alegaciones entrada Acciona en capital
- Economía/Empresas.- Endesa presenta a la CNE sus alegaciones sobre la entrada de Acciona en su capital
- Acciona confirma que controla casi el 20% en Endesa: tiene un 9,6% del capital aparcado con contratos