Londres, 27 feb (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy a la baja, lastrado por el derrumbe del mercado chino, y el índice principal FTSE-100 perdió 148,6 puntos (un 2,31 por ciento), hasta 6.286,1 puntos, la mayor caída registrada desde mayo de 2006.
El índice intermedio FTSE-250, por su parte, retrocedió 431,5 puntos, un 3,72 por ciento, y se colocó en 11.180,9 puntos, el peor resultado en sus doce años de historia.
Las especulaciones y comentarios económicos que llegaron este martes desde China, EEUU y Sudáfrica sembraron el miedo entre los inversores, lo que hizo que el "footsie", como se conoce popularmente al FTSE-100, invirtiera la tendencia al alza de las últimas semanas que le había hecho alcanzar máximos históricos.
El temor a que las autoridades chinas puedan intervenir para disminuir la especulación bursátil provocó el derrumbe de los mercados de ese país y, por consiguiente, propició la caída de la mayoría de plazas bursátiles mundiales, incluida Wall Street.
Los comentarios pesimistas sobre la economía estadounidense del antiguo presidente de la Reserva Federal (banco central de EEUU) Alan Greenspan y los rumores sobre un nuevo impuesto que el Gobierno de Sudáfrica impondría a las empresas mineras, hicieron el resto.
Por esto último, el sector minero fue uno de los más perjudicados: Xstrata se dejó 177 peniques, hasta los 2.479, mientras Lonmin perdió 209 peniques, hasta los 3.165.
BHP Billiton también bajó 89 peniques, hasta los 1.051, en tanto que Antofagasta retrocedió 28 peniques y cerró en los 473,5.
Las gestoras de fondos también se vieron salpicadas por los rumores que circularon entre los inversores durante toda la sesión.
Amvescap se dejó 37,5 peniques, hasta los 612,5, mientras que Man Group bajó 31 peniques, hasta los 557.
De entre las empresas del FTSE-100, la agencia de noticias Reuters fue la única que se salvó de las pérdidas de hoy, al subir 6 peniques, hasta los 432, después de que la entidad financiera Credit Suisse aumentara su valoración de la empresa informativa.
Por su parte, la compañía de alquiler de vehículos Avis Europe lideró las caídas del FTSE-250, con un retroceso de 12,5 peniques, que le hicieron cerrar en los 71. EFECOM
mcs/pa/jla
Relacionados
- Dow Jones pierde todo lo ganado en 2007 a causa de derrumbe del mercado chino
- Bolsa de Londres caía más de un 2 por ciento por derrumbe de mercado chino
- Bolsa neoyorquina cae por derrumbe de mercado chino y atentado en Afganistán
- Bolsa neoyorquina cae por derrumbe de mercado chino y atentado en Afganistán