SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Andalucía, Manuel Peinado, valoró hoy la firma definitiva del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por parte del rey Mohamed VI, aunque lamentó el sinsentido de que "el acuerdo entre en vigor y la flota quede amarrada".
Peinado se refirió de esta forma a la posibilidad de que la flota andaluza no pueda salir a faenar al caladero marroquí hasta al menos el mes de abril, una vez acaben la paradas biológicas en las aguas del país africano que afectan a los artes de cerco y palangre.
El portavoz de los pescadores indicó a Europa Press que la comisión mixta decidirá cuándo empiezan a faenar los barcos andaluces, por lo que confió en que ésta se convoque cuanto antes.
"Aunque ha existido cierto retraso desde la firma del acuerdo hasta su ratificación y entrada en vigor, ya es una realidad y la tardanza ha merecido la pena. Hemos estado sin acuerdo durante muchos años", agregó Peinado.
No obstante, insistió en que "no tiene mucho sentido empezar un un acuerdo con una parada y que la flota deba quedar amarrada, pues los barcos no pueden pagar sus licencias de pesca sin faenar".