Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas chinas registraron la mayor caída en un día en los últimos 10 años

Las acciones chinas registraron hoy la mayor caída en un día de los últimos diez años, con un descenso de casi el 9 por ciento en el índice de Shanghai respecto al cierre de la sesión anterior. Los temores a que el gobierno endurezca su política respecto a los mercados y el calentamiento del mercado, que había subido un 13% en 6 sesiones y estaba en máximos históricos, provocaron el desplome.

El índice general de Shanghai bajó 268,81 puntos y cerró con 2.771,79 puntos, una bajada del 8,84 por ciento, la mayor caída desde febrero de 1997, cuando descendió un 8,91 por ciento. En la bolsa de Shenzhen, el índice general bajó 797,87 puntos respecto a la última sesión y cerró con 7.790,82 puntos, una caída del 9,29 por ciento.

El Gobierno mete miedo al mercado

Una serie de factores se han combinado para provocar el desplome de los mercados chinos. Una serie de rumores apuntan a que el gobierno de China está preparando nuevas medidas para enfriar el comportamiento especulativo del mercado.

Entre ellos se hablaba de que un posible impuesto sobre del 20% sobre las ganancias en la bolsa, así como de un posible incremento de los tipos de interés para revalorizar el yuan. Además, el Consejo de Estado chino ha aprobado la creación de un grupo especial de trabajo para que acabe con la oferta ilegal de acciones y otras actividades prohibidas en el mercado, según anunció el gobierno.

Según un agente afincado en China, el mercado financiero de Shanghai ha acusado las ventas realizadas por inversores institucionales relacionadas con el vencimiento del lockup que afectaba varios valores.

Caídas más que generalizadas

Los precios de 1.263 acciones de las 1.400 listadas a nivel nacional descendieron y sólo 57 obtuvieron ganancias durante la sesión de hoy, martes. Las acciones de los grandes bancos chinos también registraron pérdidas, como las del Banco Industrial y Comercial, que se desplomaron un 8,04 por ciento hasta los 4,69 yuanes o las del Banco de China, que cayeron un 7,23 por ciento hasta los 4,62 yuanes.

Las papeletas de los bancos se hundieron tras la decisión del Banco Popular de China (central) de subir el coeficiente de caja en un 0,5 por ciento, adoptada el pasado 25 de febrero. Con esta medida, aumentan hasta el 10 por ciento de sus depósitos las reservas de efectivo que los bancos comerciales deben mantener con el central.

Las bolsas chinas habían registrado ganancias ayer, el primer día de apertura después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar Chino, cuando el índice de Shanghai subió 42,13 puntos y cerró con 3.040,60 enteros. Actualmente, estaban en máximos históricos y en 2006 habían duplicado su valor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky