Bolsa, mercados y cotizaciones

Etorpensión cerró 2006 con patrimonio más 81 millones, un 14% más

San Sebastián, 26 feb (EFECOM).- Etorpensión, la Entidad de Previsión Social Voluntaria constituida en 1989 por las organizaciones empresariales vascas, cerró 2006 con un patrimonio de más de 81 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Según recordó hoy Etorpensión en un comunicado, esta EPSV fue creada por Adegi, Cebek, Sea y Elkargi con el objetivo de ofrecer una respuesta a las necesidades que pudieran tener en esta materia los empresarios, profesionales y directivos del País Vasco.

Etorpensión es, por tanto, la única entidad de estas características creada exclusivamente por y para el colectivo empresarial, agregaron las mismas fuentes.

Esta EPSV atribuyó el incremento de su patrimonio en 2006 a diferentes cuestiones entre las que figura la absorción de Gure Etxea EPSV, que aportó un patrimonio de tres millones de euros.

También contribuyó a este resultado la gestión del patrimonio, que arrojó un resultado neto de 4,65 millones, y el buen comportamiento de las aportaciones de los socios, que crecieron un 6,6 por ciento respecto al ejercicio precedente, hasta superar los 6 millones de euros.

Etorpensión explicó que tanto el plan de asociados como el plan de empleo, este último constituido en octubre de 2002, se gestionan bajo el mismo fondo patrimonial y la rentabilidad de 2006 fue para ambos del 6,74 por ciento.

Precisó que la rentabilidad histórica del plan de asociados alcanzó el 8,37 por ciento y la del plan de empleo el 8,22 por ciento.

El total de prestaciones otorgadas a 31 de diciembre de 2006 superó los 6 millones de euros, de las cuales el 69 por ciento fueron dadas por jubilación, el 5 por ciento por desempleo, el 2 por ciento por invalidez y un 24 por ciento por fallecimiento. EFECOM

cgc/ep/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky