Barcelona, 20 feb (EFECOM).- La junta extraordinaria de accionistas de Inmobiliaria Colonial, celebrada hoy en Barcelona, ha aprobado la fusión con el grupo Inmocaral y el traspaso en bloque de su patrimonio, lo que supone la constitución de una compañía con unos activos valorados en unos 9.000 millones de euros.
Inmocaral, en boca de su presidente, Luis Portillo, ha expresado su voluntad de seguir creciendo en Europa con el objetivo de convertirse en una compañía "globalizada" y con unos activos diversificados en mercados como Gran Bretaña, Francia y Alemania.
El consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, ha insinuado que la sociedad resultante de la fusión mantendrá el nombre de Colonial; que en una primera fase no se repartirán dividendos, sino que estos recursos se reinvertirán en el crecimiento de la compañía; y que se llevará a cabo una ampliación de capital liberada.
Portillo, que sorprendió al sector hace unos meses pactando con La Caixa una opa que le supuso a su compañía, Inmocaral, desembolsar 3.500 millones por el 93,4% de Colonial -un grupo mucho mayor que el del empresario sevillano-, ha dado por hecho tras la junta de accionistas que la opa sobre Riofisa llegará a buen puerto tras el acuerdo alcanzado con la familia Losantos, que controla el 50,001% del capital social.
Según Portillo, tras la toma del control del 100% de Riofisa -inmobiliaria especializada en el desarrollo de centros comerciales- y la compra a Acciona de un 15% en FCC por 1.534 millones de euros, el grupo resultante gestionará activos por valor de 12.500 millones de euros -frente a los 300 millones de diciembre de 2005-, con lo que se convertirá en el primer operador español en el sector y el tercero en Europa, también gracias a la división de Metrovacesa.
El presidente de Inmocaral ha destacado la fuente "estable y recurrente" de ingresos que suponen los activos en régimen de arrendamiento de Colonial en los centros financieros de París, Madrid y Barcelona, base para el "sólido" crecimiento de la compañía en el futuro, que también se apalancará en los proyectos de Riofisa, compañía que dispone de unos activos valorados en 2.032 millones de euros y de un ambicioso plan de inversiones en los próximos cinco años.
Entre los activos que se han traspasado hoy a Inmocaral destaca la nueva sede de Gas Natural en Barcelona, Torre Marenostrum -una asociación con la gasista en la que Colonial posee el 55%-, que dará una rentabilidad próxima al 7%. EFECOM
mf/pll/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- La junta extraordinaria de Colonial aprueba la fusión con Inmocaral
- Economía/Empresas.- Inmocaral y Colonial ratifican esta semana su fusión en junta de accionistas extraordinaria
- Inmocaral convoca una junta para aprobar su fusión con Colonial y una ampliación de 219,3 millones
- Economía/Empresas.- Inmocaral convoca junta para aprobar su fusión con Colonial y una ampliación de 219,3 millones