Bolsa, mercados y cotizaciones

General Motors afirma que la planta de Figueruelas es "muy importante" para Opel

La planta de Figueruelas es "muy importante" para Opel y seguirá siéndolo tras el plan de reestructuración que elabora la compañía automovilística estadounidense General Motors para su filial europea, aseguró este viernes el responsable de GM Europa, Nick Reilly, tras reunirse en Madrid con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La factoría zaragozana, que emplea a unas 7.000 personas, "siempre ha sido un recurso muy importante para General Motors en Europa y tenemos la intención de que siga siendo muy importante", aseguró Reilly, quien reiteró que General Motors espera anunciar "a mediados de diciembre" un plan de reestructuración de Opel en Europa. GM ya ha dicho que prevé suprimir 10.000 de los 50.000 empleos que tiene en Europa.

También buscará reducir la producción entre un 20% y un 25%. La estadounidense anunció hace meses su intención de vender la marca Opel a la empresa de componentes para automóviles canadiense Magna y su socio ruso Sberbank, pero la negociación se bloqueó y, a comienzos de noviembre, GM anunció que anulaba la venta y mantenía su filial.

El ministro de Industria dijo que Reilly le adelantó que, en este plan de reestructuración, "la planta de Figueruelas tiene un futuro más que prometedor", "un futuro en el que habrá modelos en el largo plazo". El plan pretende "devolver a Opel la posición fuerte que tenía en Europa en el pasado", en palabras de Reilly.

Por su parte, Sebastián recordó la posición de los sindicatos y el Gobierno español: no renunciar a las condiciones que habían negociado con Magna, entre ellas, la supresión de alrededor de 900 puestos de trabajo y garantías para el futuro industrial de la factoría. "Hemos dicho que el plan de Magna era para nosotros un suelo y a partir del suelo siempre se puede construir algo mejor", esperó el ministro, al ser preguntado sobre una posible mejora de ese plan para los trabajadores.

Además, Sebastián planteó a GM "la posibilidad de que hagan una apuesta por el vehículo eléctrico en España" que fabricaría Figueruelas, sobre lo que Reilly se dijo "muy interesado en hablar con el Gobierno español". También propuso que el Ejecutivo pida financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reestructuración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky