MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de ERC aprovechará el Pleno del Congreso del próximo miércoles para interpelar a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, sobre la crisis que atraviesa el sector de la naranja en España, que afecta de manera notable a los productores de la Comunidad Valenciana, y demandarle la adopción de medidas urgentes para salvarlo.
El presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Agustí Cerdà, ya denunció esta situación en la pregunta que formuló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
Una semana después, los republicanos pedirán a Espinosa que impulse urgentemente las medidas pertinentes para garantizar que los productores de naranja reciban un precio justo por sus productos y evitar que los frutos se echan a perder porque al agricultor no le compensa recolectarlos y ponerlos a la venta.
De esta forma, ERC llevará al Congreso las reivindicaciones de las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana y también de las Tierras del Ebro. En este sentido, Cerdà recordó que "los agricultores han contribuido decisivamente a las arcas del Estado con sus exportaciones y divisas", mientras que, "las administraciones se han pasado la pelota unas a las otras, sin darse cuenta del drama de muchos agricultores que han de ir abandonando el campo porque no pueden vivir de él".
A su juicio, es el Gobierno central en el marco de sus competencias el que debe abordar este problema. Además, criticó la "la dejadez del gobierno valenciano con los productores". "Esperamos que el Ejecutivo no actúe del mismo modo", concluyó.
Relacionados
- Economía/Ley Alcohol.- Espinosa rechaza que la retirada de la norma haya sido por la presión del sector vitivinícola
- Espinosa anuncia que sector pesquero se implicará en las reservas marinas
- Espinosa trabajará para ley alcohol sea compatible con intereses sector vino
- Economía/Agricultura. Espinosa ve riesgos en el sector fresco hortofrutícola por desacoplar la ayuda a la transformación
- Economía/Agricultura.- Espinosa cree que la propuesta de reforma de fruta y hortaliza no va contra el sector español