Sao Paulo, 23 feb (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo acumuló un tímido avance de 0,36 por ciento en una semana de sólo tres jornadas y en un clima de carnaval con pocas noticias que marcaran tendencias internas definidas.
El índice Ibovespa, principal referencia de la mayor bolsa latinoamericana terminó hoy viernes en 46.015 puntos y pese a una baja del 0,94 por ciento logró mantenerse por encima de la barrera histórica de 46.000 puntos alcanzada por primera vez el miércoles.
En febrero el Ibovespa acumula una capitalización de 3,08 por ciento y de 3,47 por ciento en lo que va de año.
El jueves el Ibovespa impuso récord al cerrar con una sólida alza del 0,79 por ciento en 46.452 puntos, gracias al empuje de un elevado número de negocios y el fuerte ingreso de recursos externos que siguen viendo a Brasil como un atractivo destino de inversiones financieras y especulativas.
Ayer jueves el indicador subió 362 puntos más que el miércoles, cuando a su vez superó la barrera hasta los 46.090 puntos.
Ese miércoles de cenizas, la bolsa brasileña sólo funcionó por la tarde, pero subió el 0,53 por ciento pese a los pocos negocios y el bajo volumen financiero normales en un país donde el carnaval equivale a una fiesta de año nuevo.
Hoy viernes hubo una mayor presencia de inversionistas, la mayoría extranjeros, y el país ya casi trabajó normalmente antes de la "octavita de carnaval".
En una jornada de volúmenes financieros por encima del promedio diario, fueron las tomas de ganancias las que impusieron el ritmo hoy para llevar el Ibovespa a una caída del 0,94 por ciento.
En el escenario internacional la baja generalizada en Wall Street causada por el alza del petróleo y los problemas legales de Microsoft también influyeron en el clima de fin de fiesta en el mercado brasileño, donde los inversionistas prefirieron capitalizar dividendos y llenar sus portafolios antes de exponerse a una tendencia sostenida de bajas bursátiles. EFECOM
ol/jma
Relacionados
- La Bolsa de Sao Paulo se otro tropiezo en semana agónica
- La bolsa de Sao Paulo inició la semana con una subida del 0,64 por ciento
- La bolsa de Sao Paulo abre la semana al alza y el dólar a la baja
- La bolsa de Sao Paulo abre la semana a la baja y el dólar en alza
- La bolsa de Sao Paulo abre la semana al alza y el dólar a la baja