Londres, 23 feb (EFECOM).- El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, superó hoy los 61 dólares por primera vez este año en el mercado de futuros de Londres por la caída de las reservas en Estados Unidos y las tensiones internacionales por el programa nuclear iraní.
El barril de Brent para entrega en abril alcanzó durante la jornada los 61,68 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, para situarse en 61,04 dólares a una hora y media del cierre, 0,41 dólares más que al término de la sesión anterior.
El contencioso por el programa nuclear iraní se ha agudizado después de que el jueves el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) certificara que Irán sigue enriqueciendo uranio y expandiendo sus actividades nucleares, en contra de las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU.
Aunque el veredicto del OIEA se esperaba, hoy se intensificaron en el mercado los temores a que el conflicto pueda acabar afectando al suministro de crudo.
También influyó en el aumento del Brent el repunte del precio del petróleo en Estados Unidos, después de anunciarse un descenso en las reservas de gasolina y destilados en ese país, pese a que se mantuvieron las de crudo.
Además de por la crisis iraní y la situación de las reservas en EEUU, la tensión en los mercados sigue alimentada por los conflictos sociales en Nigeria, que limitan la producción petrolera de ese país. EFECOM
jm/prb
Relacionados
- El Brent sigue subiendo y supera la barrera de los 61 dólares
- El Brent sube 1,10 dólares, hasta 60,63 dólares
- El Brent supera los 60 dólares por primera vez este año
- Economía/Energía.- El precio del Brent se aproxima a los 60 dólares pese al aumento de las reservas de EEUU
- El Brent sube 1,37 dólares, hasta 59,35 dólares